EADS advierte sobre nuevos despidos si prosigue el ajuste fiscal en Europa

  • El gigante aeronáutico y espacial europeo EADS advirtió hoy sobre el riesgo de que se sucedan más despidos a los 5.800 anunciados ayer, debido al fuerte ajuste fiscal en materia de defensa que se está llevando a cabo en Europa.

Juan Palop

Berlín, 10 dic.- El gigante aeronáutico y espacial europeo EADS advirtió hoy sobre el riesgo de que se sucedan más despidos a los 5.800 anunciados ayer, debido al fuerte ajuste fiscal en materia de defensa que se está llevando a cabo en Europa.

El consorcio europeo -con participación principalmente alemana, francesa y española- relacionó este recorte de personal a su frustrado intento de fusión con la empresa de armamento británica BAE, que Berlín vetó el año pasado.

El director ejecutivo de EADS, el alemán Tom Enders, justificó en una teleconferencia para los medios de comunicación la decisión que hizo pública la víspera y que ya había insinuado anteriormente.

"Si no podemos reducir los costes en los próximos años y aprovechar las sinergias, entonces ésta no será la última reestructuración que tengamos que acometer en este área", afirmó Enders.

El director ejecutivo de EADS agregó que el objetivo de la empresa, emblema de la integración europea a nivel empresarial y principal rival de la estadounidense Boeing a escala global, es "ser competitivos".

"Veremos si las medidas previstas bastan o si es necesario más recortes", indicó.

Asimismo, apuntó que serán precisos más ajustes de plantilla en 2018 si EADS y sus socios en el proyecto Eurofighter Typhoon, la británica BAE y la italiana Finmeccanica, no logran nuevos pedidos de este avión de combate polivalente que sigue resultando "muy caro", según Enders.

EADS tiene previsto recortar 5.800 puestos de trabajo en sus divisiones militar y aeroespacial hasta 2016, de los que unos 2.600 se ejecutarán en Alemania, 1.300 en Francia, 600 en España y 450 en Reino Unido.

La empresa informó de que hasta 1.450 de los ceses anunciados ayer serán obligatorios, pero subrayó que, como en el pasado, fomentará las bajas voluntarias, las prejubilaciones y los cambios internos de plazas, pues prevé trasladar hasta 1.000 trabajadores a su filial de aviación comercial Airbus, la más rentable.

El plan de reestructuración de EADS incluye además la reducción del catálogo de productos de la empresa, que actualmente supera los 400, y la venta de los cuarteles generales del grupo en París.

Estas medidas se enmarcan dentro de la decisión adoptada por el consejo de administración de EADS el pasado julio de reunir sus actividades espaciales y de defensa bajo una nueva división y de cambiar su nombre a "Airbus Group".

La difusión de esta medida de ajuste, que afecta a algo más del 4 % de la plantilla global de EADS, ha generado reacciones dispares entre los gobiernos y sindicatos de los países afectados.

Así, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, se mostró respetuosa con la decisión, pero indicó que hará todo lo posible para que el sector aeronáutico siga creciendo en su país.

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, destacó que España será el país menos afectado por el ajuste de personal y recalcó el objetivo final de la compañía: ganar competitividad.

Por su parte, el ministro de Empleo francés, Michel Sapin, tildó de "inaceptable" el plan de reestructuración del consorcio y aseguró que EADS tiene la "obligación" de preservar puestos de trabajo porque es rentable.

El Ministerio de Economía alemán evitó posicionarse con respecto a la decisión del consorcio europeo, aunque insistió en que seguirá el proceso de negociación con los sindicatos con "atención" y participará en él, ya que la empresa "se beneficia de medidas de apoyo federales directas e indirectas".

El presidente del comité de empresa de EADS en Alemania, Rüdiger Lütjen, aseguró que "se debe hacer todo" lo posible para evitar los despidos, exigió la implicación de Berlín en las negociaciones y auguró "meses" de conversaciones hasta alcanzar un acuerdo.

EADS trató de fusionarse el año pasado con el gigante británico de la industria militar BAE, pero la operación -que habría alterado el equilibrio del sector- fue frustrada por la oposición de los gobiernos que tienen poder de decisión en EADS, especialmente Berlín.

No obstante, Enders logró posteriormente reducir la capacidad de influencia de los gobiernos de Alemania y Francia en las decisiones empresariales de EADS.

El gigante europeo ganó el año pasado 1.228 millones de euros, un 19 % más que en 2011, por el repunte de su negocio de aviación comercial y pese al estancamiento de su sección de defensa.

Mostrar comentarios