Piden más información

La falta de mano de obra frena el reparto de los fondos UE para rehabilitar pisos

Los agentes del sector ponen en alerta que la obra privada es la que se ve más afectada por este problema y urgen a realizar un plan de choque para sumar a otros colectivos a la construcción. 

rehabilitación de vivienda
La falta de mano de obra frena el reparto de los fondos UE para rehabilitar pisos
Europa Press

La construcción de viviendas se está enfrentando a uno de los problemas más tensos del último tiempo. Hace un año que la falta de suministros y materiales se convirtió en un dilema; sin embargo, hoy está en la falta de mano de obra y personal cualificado para la construcción. Esto ha generado que se frenen distintos proyectos, y en especial cuando se trata de la rehabilitación de viviendas. Este último tira de los Fondos Europeos Next Generation porque forman parte de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El desafío al cual se enfrentan ahora, según los expertos, es que la escasez de personal retrasa el reparto de los fondos para la rehabilitación de viviendas.

“El problema es que se está ralentizando el reparto por la falta de mano de obra en el sector. Están llegando muchos millones de euros a España y casi todo tiene que pasar por el sector inmobiliario. Sólo necesitamos gente para seguir trabajando”, indica a este periódico el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández. Los fondos UE destinados a este tipo de área tienen como objetivo reducir el consumo de energía no renovables en los hogares, al igual que descarbonizar y conseguir los objetivos que plantea Bruselas para 2050.

Debido a ello, el mismo plan de Recuperación tiene un presupuesto total de 3.420 millones de euros para la rehabilitación divididos entre subvenciones y deducciones de IRPF. En concreto son 2.970 millones en ayudas, 1.100 millones en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 450 millones en deducciones. Todo este dinero para inversiones es canalizado a través de las comunidades autónomas. Sin embargo, este dinero no ha podido moverse mucho por el problema que detectaron los agentes del sector, y desde hace varios meses que han hecho un llamamiento a la búsqueda de personal, pero por diversas razones la industria “se ha ido demonizando”, zanja Fernández.

“La mano de obra está muy baja y no nos ha permitido avanzar como nos gustaría”, dice el presidente de la CNC. Además, aclara que este es el principal problema del sector privado. Para poder solucionarlo y salir adelante, la entidad ha pedido un plan de choque para que se incluyan nuevos colectivos en el ecosistema. En primer lugar a las mujeres. Actualmente sólo hay un 11,1% de ellas en el sector y creen necesario incluirlas y sumar a nuevas trabajadoras. En segundo lugar, insisten en sumar a los jóvenes porque la tasa de desempleo juvenil llega al 30% según los últimos datos, lo que es preocupante y sumarlos al sector de la construcción es clave, según comentan desde la CNC.

En tercer lugar, en España hay más de 2,7 millones de desempleados y también consideran importante incluir a este colectivo para reducir aún más ambas problemáticas. Y finalmente, Fernández integraría a los inmigrantes: “Según la Seguridad Social hay entre 300.000 y 600.000 inmigrantes irregulares y dejando que se metan en el sector de la construcción podemos ayudar a regularizar muchas de estas situaciones”, afirma. Por otro lado, destaca que otra forma de poder empezar a crear oportunidades es a través de la información. “Hay que empezar a informar a todos sobre el sector, que somos modernos, sostenibles y dejar de demonizarlo”.

Los expertos piden incluir en el sector a cuatro colectivos nuevos para que exista más mano de obra: mujeres; jóvenes; desempleados, e inmigrantes.

Además de los Next Generation, existen diversos planes para ayudar a la rehabilitación de pisos. Por ejemplo, este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pusieron la rehabilitación de vivienda como una prioridad en el sector. La idea es fomentar esta recuperación de pisos para mejorar su eficiencia y accesibilidad. Los PGE prevén cubrir entre el 40 y el 80% del coste total de la obra. En la capital existe el ‘Plan Rehabilita Madrid 2022’, que son ayudas municipales para el arreglo de edificios residenciales y en los últimos años se incluyó una subvención especial para comunidades energéticas, fotovoltaicas y renovables.

Las cuantías variarán dependiendo de las zonas, pero van desde los 4.000 euros por vivienda, hasta 10.000 euros. Incluye ayudas de hasta 80% para tejados solares e instalaciones de paneles fotovoltaicos, o para quienes tengan sistemas basados en energías renovables. A nivel nacional también está el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, que tiene como objetivo dar impulso a la rehabilitación del parque edificado en España en línea con la 'Renovation Wave' europea. Este plan tiene una inversión tota de 6.820 millones de euros. Pero aunque existan este tipo de ayudas, los expertos hacen especial hincapié en dar formación, sumar a nuevos actores y "también a que exista mayor voluntad política al respecto", finaliza Fernández. 

Mostrar comentarios