Tras la tragedia del puente de Génova

El Gobierno italiano recula y da un plazo de 15 días a Autostrade para que informe

Después de anunciar la retirada inmediata de la concesión, el Ejecutivo ahora da marcha atrás y esperará a un estudio de los expertos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa tras el derrumbe del puente en Génova
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa tras el derrumbe del puente en Génova / EFE

Gobierno italiano y Autostrade han rebajado la tensión recíproca tras la tragedia del viaducto de Génova y han empezado a ceder en el órdago mutuo que habían mantenido durante la semana. Si el miércoles, el propio primer ministro, Antonio Conte, anunció la rescisión del contrato de la filial de Atlantia sin esperar siquiera a lo que pueda decidir la justicia, ahora se esperará a un análisis de la situación por parte de los expertos y Autostrade tendrá 15 días para remitir toda la información. En concreto, el Ministerio de Transporte de Italia ha anunciado este jueves el inicio de una investigación administrativa para determinar las causas del derrumbe parcial del viaducto de Génova y solo cuando se tengan las conclusiones de este análisis se decidirá si se revoca o no la concesión a la empresa concesionaria. 

"El Ministerio, por decreto del 14 de agosto de 2018, ha establecido una comisión de investigación para llevar a cabo análisis técnicos sobre el derrumbe a la altura del municipio de Génova del viaducto Polcevera en el tramo que conecta la autopista A10 con la A7", ha anunciado en un comunicado. La comisión, formada por expertos independientes, realizará el viernes sus primeras inspecciones "con el fin de establecer las causas" del colapso. El Ministerio ha indicado que, para ello, Autostrade per l'Italia, responsable del mantenimiento del puente, tendrá que entregar "toda la información necesaria".

Para ello, da a la empresa que en 15 días proporcione una relación detallada de todos los pasos necesarios para "garantizar la funcionalidad del puente Morandi y prevenir cualquier accidente". En el plazo de 30 días, la comisión emitirá un informe en base al cual el Ministerio decidirá si revocar o no a dicha empresa la concesión para explotar esta importante infraestructura.

El Ministerio ha ordenado asimismo una investigación más amplia para saber cuál es "el estado de conservación de las obras, viarias o no". Igualmente ha pedido a Autostrade que coopere aportando información de las obras que sean de su competencia. El Gobierno italiano anunció el miércoles que retiraría la concesión administrativa a Autostrade, pero finalmente ha decidido esperar al resultado de las pesquisas. La matriz de Autostrade, Atlantia, se ocupa del 80 por ciento de las carreteras del país.

Por su parte, en lo que se ha entendido como otro gesto de distensión, Autostrade ha anunciado este jueves que "con efecto inmediato" dejará de cobrar a las ambulancias por usar las carreteras que explota, informa Ep.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios