Lunes, 21.01.2019 - 15:49 h
Los Presupuestos llegan al Congreso

El Gobierno reserva un crédito de 15.000 millones para pagar pensiones en 2019

El departamento que dirige Magdalena Valerio confirma que recibirá un préstamos que coincidirá con el déficit asignado para la Seguridad Social.

María Jesús Montero (primer plano) e Isabel Celaá / EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Ya hay precio oficial a la garantía de pago de todas las pensiones para el conjunto del año 2019: el Gobierno concederá un préstamo de unos 15.000 millones de euros, en torno el 1,1% o el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones este año, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Concretamente, el departamento que representa Magdalena Valerio ha confirmado que el préstamo coincidirá con el déficit asignado para el sistema de Seguridad Social. Además, el Gobierno estima que podría contar con una décima adicional procedente del superávit que se espera que registren el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Fogasa.

A la espera de que se confirme a lo largo de este lunes la aportación final que se realizará a las cuentas de la Seguridad Social, incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, esta aportación estaría en línea con la cifra que se concedió al sistema en el ejercicio pasado.

En concreto, en 2018, el préstamo del Estado a la Seguridad Social fue de 13.830 millones de euros, de los que el Gobierno dispuso 7.500 millones en julio y 6.330 millones en diciembre para hacer frente a la paga extraordinaria.

En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con poco más de 5.043 millones de euros tras la última disposición de 3.000 millones realizada por el Gobierno para hacer frente al pago de la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre. Esta cifra queda lejos de los 66.815 millones con los que llegó a contar la conocida como 'hucha de las pensiones' en 2011 la conocida como 'hucha de las pensiones'.

Los Presupuestos Generales del Estado se presentan esta mañana de lunes en el Congreso de los Diputados con la duda de si el Gobierno del PSOE contará con los apoyos suficientes para su tramitación. Buena parte de sus opciones pasan por lo que se decida muy lejos de Madrid, en Waterloo, donde el PDeCat reúne a sus representantes para decidir el apoyo o no a las cuentas. O, al menos, si permiten que empiece su tramitación aunque no piensen apoyarlos al final. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios