El Ibex marca su mínimo anual y se convierte en la bolsa europea que más baja

    • La preocupación por la ralentización de la economía china y la crisis en Crimea, son las principales causas de la caída, según Renta 4.
    • En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 181,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,345%.
La bolsa española vuelve a las pérdidas anuales al caer un 1,39 por ciento
La bolsa española vuelve a las pérdidas anuales al caer un 1,39 por ciento
A.A./D.A.

El Ibex 35 perdía un 1,81% en las dos de la tarde, lo que llevaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.800 enteros (9.820,4), con prácticamente todos los valores en negativo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 181,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,345%.

"La desaceleración más de lo esperado de la economía China", es uno de los motivos, explica Natalia Aguirre de Renta 4. Hay dos compañías que acaban de presentar impago, y el Primer Ministro chino ya ha avisado que "habrá más". Los inversores también se iinquietan por la crisis en Ucrania, "puede haber sanciones económicas", explica Aguirre, y "aunque todo el mundo cree que habrá una solución diplomática, los inversores no se animan a comprar antes del fin de semana", concluye Aguirre.

Con esta caída, el parqué madrileño se convertía en la peor plaza europea en comparación con sus homólogas del Viejo Continente, que tampoco salvaban el verde: París cedía un 0,69%, Francfort un 0,37% y Londres un 0,2. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3889 'billetes verdes'.

Gamesa se erigía como el 'farolillo rojo' pasadas las 12.30 horas, con un retroceso del 4,46%, seguida de Sacyr (-4,51%) y Banco Popular (-3,64%). También caían Mediaset (-3,34%) y FCC (-3,14%). En este contexto, tan solo tres valores lograban aguantar el tipo: Iberdrola, con un repunte del 1,09%, ArcelorMittal (+1,12%) e Inditex (+0,20%).

La mayoría de los 'blue chips' se teñían de rojo y algunos de ellos registraban importantes pérdidas, como era el caso de BBVA (-1,44%) y Santander (-1,38%). Telefónica perdía un 1,35% y Repsol un 1,22%, una situación que contrastaba con las ganancias de Iberdrola e Inditex.

Mostrar comentarios