Compartirlo con la administración

El PP apoya una subida del SMI pero sin que recaiga todo el peso en las empresas

El gurú económico de los 'populares' defiende poner el foco en los ciudadanos de rentas medias y bajas, porque son los que más están sufriendo esta subida de precios e insiste en deflatar el IRPF. 

juan bravo
El PP apoya una subida del SMI pero sin que recaiga todo el peso en las empresas.
Agencia EFE

El vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, ve bien una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero se ha inclinado por intentar que el peso de la subida no recaiga en su totalidad en los empresarios, sino que se comparta con la Administración. En conferencia de prensa en Baeza (Jaén), Bravo ha afirmado que el incremento "ayudaría a las rentas más bajas", sobre todo a "hacer frente a los efectos de la inflación", pero ha pedido que medidas como la deflactación de la tarifa del IRPF se apliquen para ayudar al empresariado a asumir el sobrecoste en las nóminas.

"Si hacemos ese planteamiento, sería todo más fácil", ha dicho Bravo, que ha recordado que "trabajadores, empresas y administración son los tres grandes colectivos con los que hay que trabajar y se está hablando de un pacto de rentas". El dirigente del PP ha señalado que, de entrada, está de acuerdo en que "los de rentas medias y bajas, del sector que sean, son sobre los que hay que hacer más esfuerzos porque son los que más están sufriendo", ya que "la inflación la sufren todos, pero algunos más". Bravo ha pedido además coordinación entre todas las partes. "No podemos encontrarnos con que alguna de las tres patas, ni sector empresarial, ni el sector de los trabajadores, ni el sector de la Administración, estén en una situación privilegiada".

Moncloa da por hecha la subida del SMI en enero de 2023

El Gobierno de Pedro Sánchez ya da por hecho que el Salario Mínimo Interprofesional subirá a partir del próximo enero de 2023 hasta los 1.049 euros, desde los 1.000 actuales, y llegará al 60 % del salario medio. Tras los reiterados anuncios de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su número dos, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, dio algunos detalles más. El alto cargo aseguró que con los actuales niveles de inflación el Gobierno "debe cumplir" con su programa y tiene intención de volver a el SMI nuevamente el próximo año. En declaraciones en la Sexta, Pérez Rey explicó que a principios de septiembre -la reunión está prevista para el día 2 de ese mes- se verán con la comisión de expertos para analizar en cuánto debe situarse esa subida que se aplicará el año que viene.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. Se estableció un escenario de tres aumentos para 2021, 2022 y 2023. Así, en septiembre del año pasado, el Gobierno subió el salario mínimo de 950 euros a 965 euros. Para este año, el comité proponía subidas de 1.009, 996 y 986 euros, aunque el Gobierno se decantó por elevar el SMI 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros. Mientras, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con el objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas y la subida supondría un 4,9%, lejos del 8% de inflación previsto en el conjunto del año.

Mostrar comentarios