Un 5,1% más que en 2019

La fortaleza de la temporada alta coloca el empleo turístico en máximos pre covid

La afiliación en agosto superó los niveles de 2019, con 2.759.166 españoles trabajando en el sector, y con un crecimiento ligeramente por encima del 5% respecto a los niveles alcanzados en agosto del ejercicio pasado.

El empleo turístico cierra su mejor agosto y supera las cifras previas a la pandemia
El empleo turístico cierra su mejor agosto y supera las cifras previas a la pandemia
Europa Press

El turismo español ha alcanzado cifras históricas este verano, y el alza del sector se ha visto reflejado también en los datos de empleo. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha desvelado en un informe elaborado sobre la afiliación a la Seguridad Social en este sector que el empleo turístico creció un 5,1% respecto al año anterior en el mes de agosto, además de superar con la misma tasa los datos de agosto de 2019, el último año antes del efecto de la pandemia.

En total, 2.759.166 españoles ocuparon en el mes de agosto empleos vinculados a las actividades turísticas, 134.836 más que el mismo mes del año anterior. Con este último dato, un 13,5% de los afiliados de la economía nacional se corresponden ya al sector turístico. Un 81,8% de todos los trabajadores en turismo son asalariados y los afiliados de este tipo han crecido un 6,2% respecto al año anterior. Los trabajadores autónomos, que suponen el 18,2% del total de afiliados, también han aumentado, aunque a un ritmo más moderado del 0,7%.

Así, el empleo turístico bate el récord establecido en 2019, el mejor año para el sector en España hasta la fecha, en una temporada en la que el motor de la economía nacional ha alcanzado máximos tanto en número de visitantes como en gasto total. Más allá de los meses estivales sin precedentes registrados, tanto las reservas hoteleras como de viajes se están manteniendo al alza en el mes de septiembre, y algunas agencias esperan que esta tendencia se mantenga hasta entrado el mes de octubre.

Los viajeros que esperan hasta el final de la temporada alta para irse de vacaciones, con el fin de evitar la masificación o las temperaturas extremas, o incluso encontrar ofertas por precios más bajos, pueden ayudar a alargar los resultados históricos del turismo. Si esto continúa en los próximos años, podría reducirse la estacionalidad del sector, que haría que los impulsos al empleo en los meses de verano fuesen más prolongados en lugar de puntuales.

La hostelería impulsa al sector

Entre los diferentes tipos de actividades dentro del sector turístico, la rama que más afiliados acumula, la hostelería, ha sido también la que ha registrado mayor número de nuevas altas, con 81.721 nuevos trabajadores. En concreto, el número de empleados en actividades relacionadas con el servicio de bebidas y comidas ha aumentado en 55.262, mientras que el incremento en afiliados en servicios de alojamiento fue de 26.459. Las agencias de viajes y turoperadores, por su parte han registrado un aumento de 5.795 afiliados, y las 47.320 altas restantes responden al resto de actividades.

A pesar de que el empleo turístico haya crecido en todas las comunidades autónomas, Canarias y Madrid han destacado por las tasas de aumento interanuales registradas, de 6,2% y 6,1%, respectivamente. En cuanto al número total de nuevos afiliados, Andalucía (16.318) y Cataluña (12.848) han sido los territorios donde los datos absolutos han sido mayores.

Mostrar comentarios