Subidas a doble dígito

Las turísticas del Ibex 35 tienen margen para escalar ante la 'vuelta al cole' bursátil

La banca de inversión mantiene su apuesta por los valores del sector que forman parte del selectivo aunque creen que ninguna de ellas superará la cotización previa a febrero de 2020, cuando la Covid atacó a las bolsas.  

Varias personas con maletas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Varias personas con maletas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Europa Press

El turismo ha encabezado durante buena parte del año las subidas del Ibex 35. La expectativa de un verano histórico en demanda ha encumbrado a los valores turísticos a la 'pole position' hasta que la volatilidad de agosto ha arrasado con parte de los avances. Si bien logran mantenerse entre los primeros puestos, firmas como Laboratorios Rovi o Fluidra les han adelantado por la izquierda en el cómputo anual después de la recogida de beneficios que ha imperado durante el octavo mes del año, siendo Meliá el peor parado tras sufrir un retroceso de casi el 10% en ese periodo.

Ahora que todo apunta a que la temporada se alargará, contribuyendo a suavizar la desaceleración económica, la cuestión radica en si serán capaces de mantener el 'rally' contabilizado durante los últimos meses de 2023 o, por el contrario, podrían atragantarse en la recta final del año. Con revalorizaciones a doble dígito desde el arranque del ejercicio, que en el caso de las cuatro firmas del Ibex superan el 20%, los analistas siguen depositando su confianza en estos valores y consideran que todavía cuentan con margen para experimentar otra remontada pese al empeoramiento del escenario macroeconómico.

En este sentido destaca IAG, a la que el consenso de 'Bloomberg' le otorga un potencial cercano al 34%. El 'holding' de aerolíneas ha arrancado septiembre con la cotización en el entorno de los 1,9 euros, cifra que puede llegar a superar los 2,5 euros si se confirma este recorrido potencial, que se sumaría a la escalada del 35% que acumula desde el arranque del ejercicio. Pese a ello, JP Morgan avisa de que la incertidumbre puede afectar el resultado de 2023 al tiempo que el foco en su nivel de endeudamiento. 

Algo más reducido es en Aena, al que la banca de inversión da un recorrido del 17%, hasta los 170 euros por título, después de volar más de un 23% desde enero que le han llevado a asentarse en los 145 euros. El aumento de las tasas aeroportuarias del 4% a partir de 2024 planteado hace un mes es visto por Barclays como un catalizador positivo para la firma. Sin embargo, Diego Morín, analista de IG, pone el foco en el precio de las materias primas como el petróleo, que puede presionar a la baja.

De forma paralela, Meliá, que se revaloriza un 31% registra un potencial a doce meses del 16%, por el que pasaría a cotizar en los 7 euros por acción ante las últimas revisiones llevadas a cabo por la banca de inversión. Unas perspectivas ante las que Deutsche Bank hace énfasis en las sólidas previsiones que presenta para este ejercicio en mitad del proceso para recuperar la 'vieja normalidad'. Así, Amadeus figura como uno de los peores parados dentro de esta clasificación, al tratarse de uno de los valores con menor potencial de la lista. En concreto, el proveedor de servicios tecnológicos para el turismo cuenta con margen para avanzar un 10% a doce meses y rozar los 70 euros por acción frente a los 63 euros en los que se mueve en el momento actual después de los vaivenes de los últimos meses. Con todo ello, la firma se anota un alza del 30% aupada por el interés que despierta entre los inversores la diversificación de su negocio, tal y como explican los analistas. 

Ante una temporada estival que apunta a récord después de que en julio visitasen España más de diez millones de turistas extranjeros, cifra récord que supera la contabilizada en las mismas fechas de 2019 -el último ejercicio completo antes de la pandemia- ninguna de las citadas ha recuperado la cotización previa a ese año. Es más, los analistas tampoco confían en que rebasen el nivel. Tan sólo Aena se acercaría de lograr superar la barrera de los 170 euros. En este contexto, Morín se muestra escéptico sobre las perspectivas bursátiles de este sector en el horizonte al considerar que el mercado ya ha comenzado a descontar el freno de la economía. 

El experto cree que la posible subida de los tipos de interés que ejecute el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de la próxima semana, en el que puede ser su último alza dentro de este ciclo de restricción monetaria, acabará lastrando al turismo en bolsa al tratarse de valores cíclicos, que son los más castigados cuando se produce una caída del consumo. Razón por la que no descarta un repunte de las cotizaciones para los valores turísticos en el corto plazo que puede convertirse en correcciones más adelante. 

Mostrar comentarios