Más allá del 'sol y playa'

Las empresas turísticas confían en alargar las cifras récord del verano hasta octubre

Las principales agencias de viajes ven cómo las cifras de reservas para septiembre y octubre mejoran las de años anteriores y confían en un último empujón de los extranjeros para cerrar un año histórico para el turismo español. 

Playa Palma de Mallorca
Las empresas turísticas confían en alargar las cifras récord del verano hasta octubre
DPA vía Europa Press

Las empresas turísticas españolas llevan tiempo reclamando fórmulas para extender la temporada más allá de septiembre y los datos del sector parece que acompañan a sus pretensiones. Si la climatología lo respeta, septiembre volverá a marcar cifras récord en reservas hoteleras y viajes internacionales, como parece que hará agosto una vez se confirmen los datos oficiales. Los últimos muestran como España logró atraer en julio a más de 10 millones de turistas, un 2,6% más que el récord de 2019. En agosto las cifras de Aena también situaban la llegada de pasajeros un 1,2% por encima de los de antes de la pandemia. Todas estas circunstancias hacen pensar en una temporada turística cada vez más larga, según fuentes del sector. 

La agencia de viajes online Destinia ha destacado la tendencia "muy positiva" en las reservas para septiembre y octubre, con un 36% más de reservas que el año pasado para el presente mes y un 84% para el próximo, en línea con los datos positivos del año actual. "Es llamativo que septiembre cada vez tiene más peso en las reservas del verano. En 2019 o 2022, suponía el 12% del total reservado, y este año es el 14%", explica Ricardo Fernández, su director general. 

"Los viajeros que tienen más flexibilidad, que no dependen de colegios o no les limitan las vacaciones a verano, ven cada vez más los beneficios de viajar en este mes donde hay menos masificación, los precios son más asequibles y la temperatura suele ser menos extrema. También se van dando cuenta de que si reservan con más tiempo, los precios suelen ser más asequibles, lo que justifica la subida de reservas de octubre, que entendemos que se irá igualando poco a poco con los datos de 2022", explica. 

A juicio de Fernández, "cada vez más gente busca escaparse de la temporada estival para viajar, lo cual ayuda mucho a que la estacionalidad del sector cada vez sea menos marcada". Las buenas cifras del noveno y décimo mes del año, sumado al inicio de la temporada alta en Canarias, hacen que "cada vez más hablamos de una temporada turística más larga en nuestro país". El director de Destinia suma a esto la importante cifra de extranjeros que siempre pasan sus inviernos en España y la cada vez mayor conectividad entre ambos lados del Atlántico. "Este invierno puede ser muy potente de cara al turismo internacional en nuestro país", concluye. 

Los turistas estadounidenses, la gran sorpresa del año

La corporación empresarial Ávoris, dueña de marcas como Barceló o Halcón Viajes, muestra su satisfacción por las ventas ya generadas para los meses de septiembre y octubre: "El comportamiento es altamente satisfactorio y para estos meses ya estamos en los mismos niveles de ventas del año 2019", destaca Gustavo Serrano, director comercial del grupo. Sin embargo, se muestra cauto sobre la posibilidad de extender la temporada turística más allá de septiembre, ya que "por mucho que queramos, el mercado español es muy estacional".

Desde el grupo empresarial mallorquín reseñan la importancia de apostar por mercados maduros como China, Estados Unidos o Canadá, "en los que nuestro país tiene un ámbito de mejora importante", para que pueda producirse esta desestacionalización. También destacan las oportunidades turísticas del invierno, "como los viajes internacionales aprovechando los puentes de la última parte del año", explican a este medio.

La plataforma española eBooking.com ha registrado un incremento de las reservas de un 10% y del precio por noche de un 13% tomando los datos de reservas para septiembre y octubre del presente año frente al anterior. Los datos crecen todavía más si se comparan con 2021, con un 40% más de reservas y un 25% de precios. Su director, Toni Raurich, reporta un aumento considerable de turistas procedentes de Estados Unidos (con crecimientos previstos del 70%), Polonia (+65%) y Latinoamérica, con orígenes tan variados como Ecuador, Colombia, México o Chile. 

Negocios y vinos, los viajes alternativos

El grupo hotelero Meliá Hotels ha dado a conocer su previsión de viajes de negocios para los próximos meses, en la cual espera que durante el cuarto trimestre del año se igualen los resultados de 2019, que ya fueron históricos para el segmento de viajes de empresa. Lo hace en línea con las previsiones macroeconómicas del sector, donde se espera un 25% más de viajes que el año pasado y se asegura que el ritmo de recuperación es mayor al previsto, incluyendo un aumento del gasto medio.

Por último, la plataforma Airbnb destaca como tendencia el auge de los viajes a las zonas de viñedos y enoturismo en España. Según sus datos internos, más de un millón de huéspedes se han quedado en alojamientos catalogados dentro de su categoría "Viñedos", con zonas destacadas como Cataluña, La Rioja o País Vasco. En estos lugares, la oferta de alojamientos ha crecido un 15% y ya supera los 22.000 espacios, donde los anfitriones típicos ingresan una media de más de 5.300 euros al año. La tarifa media ronda los 150 euros por noche y el público habitual son grupos grandes y familias. 

Mostrar comentarios