Esperan que estén operativas en 2025

Las firmas de litio extremeñas lo fían todo al nuevo gobierno para explotar sus minas

Solo entre la mina de Cáceres y la de Cañaveral se prevé una inversión de más de 800 millones de euros y la creación de 850 empleos directos y otros 1.500 indirectos.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Las firmas de litio extremeñas lo fían todo al nuevo gobierno para explotar sus minas. 
Jorge Armestar / CONTACTO vía Europa Press

El pacto PP-Vox que ha llevado a la popular María Guardiola a la presidencia de la Junta de Extremadura considera vitales para la región los proyectos de las minas de litio junto a Cáceres capital (San José de Valdeflores) y Cañaveral, también en la provincia de Cáceres, y ambos serán tramitados como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), por lo que los trámites administrativos para su concesión serán más breves de lo habitual en estos casos. Así, Extremadura New Energies, filial de la australiana Infinity Lithium, e impulsora del proyecto de San José de Valdeflores, y Lithium Iberia, del yacimiento de Cañaveral, pretenden estar extrayendo hidróxido de litio, vital para la fabricación de las baterías para los coches eléctricos, a lo largo del año 2025.

Ambos proyectos, que contemplan una inversión total de cerca de 800 millones de euros y la creación de más de 850 empleos directos y otros 1.500 indirectos, llevan asociados además fábricas de ensamblaje y transformación del mineral y de cátodos, y no pueden disociarse de los dos macroproyectos (con cientos de millones de euros de inversión y la creación de varios miles de puestos de trabajo). Son la gigafactoría de producción de baterías eléctricas en Navalmoral de la Mata (Cáceres), de mano de la china Envision, y el de condensadores de la empresa Phi4Tech, en el accionariado de la mina de Cañaveral, en Badajoz, del litio que se extraiga de las minas de San José de Valdeflores y Cañaveral. Un mineral, el litio, que es considerado crítico y básico por la propia Comisión Europea que, de momento, depende básicamente de China para el cambio a la nueva movilidad eléctrica.

Ya el pasado 3 de julio, Infinity Lithium informó a inversores en la bolsa de Sidney, donde cotiza, que la conformación del nuevo gobierno de PP y Vox en Extremadura será “muy positiva” para su futuro, para lo que hacía referencia a dos de los puntos del pacto de Gobierno, donde se hace mención a la “exploración y explotación de activos regionales” y a “preservarlos de amenazas por motivos ideológicos”. Y es que, hasta ahora, y aunque ‘apoyados’ por el gobierno regional presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, las minas de Cáceres y Cañaveral han tenido una fuerte contestación social y la primera ha tenido enfrente durante años al ayuntamiento cacereño dirigido por Luis Salaya (PSOE), que perdió el bastón de mando del consistorio de la capital cacereña a manos del PP en las elecciones del pasado 29 de mayo. La nueva presidenta extremeña, la popular María Guardiola, y respecto a la mina de litio de Cáceres, se ha mostrado “a favor de cualquier proyecto que sea beneficioso” para Extremadura y sus ciudadanos. 

Los planes de Extremadura New Energies

Hay que recordar que Extremadura New Energies ya tiene desde marzo de este año la concesión de exploración para la mina de Cáceres y en unos meses, siempre antes de fin de año, presentará a la Junta la solicitud del permiso de explotación para un proyecto que, según la filial de Infinity Lithium, “es un proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 puestos de trabajo directos durante su vida útil”

María Guardiola se muestra "a favor de cualquier proyecto que sea beneficioso" para los ciudadanos extremeños

Además, la compañía ha acordado el arrendamiento de 35,78 hectáreas y se asegura el acceso durante 35 años a más de un tercio del terreno que necesita para la mina. Ha constituido además, con Enagás Renovable y Alter Enersun, la nueva empresa Extremadura Energy H2 Hub para impulsar el proyecto de energías renovables que instalará una planta generadora de hidrógeno verde de 180 MW y un parque solar fotovoltaico de 350 MW que estarán asociados al consumo de energía de la planta de procesado de litio de la Mina de San José de Valdeflores. La instalación de ambas, estiman las empresas, proporcionará unos 600 puestos de trabajo en su fase de construcción y más de 50 empleos de continuo cuando entren en funcionamiento en 2026.

Por su parte, el proyecto minero de Las Navas, en Cañaveral, impulsado por Litihium Iberia, ya salió el pasado diciembre a exposición pública y ya se han recibido las alegaciones al proyecto, que pretende la extracción de 1,2 millones de toneladas anuales de litio a partir de 2025 con una previsión de explotación mixta de 30 años, 24 de los cuales se realizarían en minería subterránea. Contaría con 340 millones de euros en inversión y 430 empleos directos. Además, según LIthium Iberia y Phi4Tech, la planta de cátodos asociada a la mina supondrá una inversión de 200 millones de euros y 360 empleos directos. El proyecto de Cañaveral daría suministro a 2,5 millones de vehículos eléctricos anuales, lo que implicaría la reducción neta de más de 3,5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año durante la próxima década. Extremadura acelera con el litio, el mineral clave para la movilidad eléctrica.

Mostrar comentarios