Subida de precios

El encarecimiento de la energía afecta a los alimentos, según advierte la OCU

En productos básicos, destacan los incrementos acumulados del 13,6% de la fruta fresca, del 4,5% de los huevos, del 2,9% de la carne de ave, del 2,8% de la leche y del 2,8% de las legumbres y hortalizas frescas.

OCU gasolina
El encarecimiento de la energía afecta a los alimentos según ha advertido la OCU.
Europa Press

El aumento en el precio de la energía afecta ya de forma directa y "significativa" al encarecimiento de los alimentos, según ha advertido este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estas subidas afectan ya a diferentes partidas de productos básicos. La OCU ha analizado el Índice de Precios al Consumo (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual entre enero y agosto pasados los precios en la hostelería se han incrementado el 2,5% anual.

Desde inicios de año, el IPC de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha aumentado un 3% respecto al mismo periodo de 2020, mientras que -por partidas de productos básicos- destacan las subidas acumuladas del 13,6% de la fruta fresca, del 4,5% de los huevos, del 2,9% de la carne de ave, del 2,8% de la leche y del 2,8% de las legumbres y hortalizas frescas.

La organización de consumidores ha señalado en un comunicado que, en octubre pasado, solo tres productos no vieron incrementados sus precios: las patatas, la carne de cerdo y los lácteos. Entre las regiones que más han sufrido el incremento de precios están Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Castilla y León, mientras que el aumento ha sido menos en Canarias y Cataluña.

La OCU ha estimado que los índices seguirán subiendo conforme el precio de la energía se mantenga alto y ha recomendado adquirir productos de temporada y priorizar los supermercados más baratos.

Mostrar comentarios