Economía familiar

¿Cancelar la hipoteca o renegociar? La mejor opción para hacer frente al Euríbor

Los intereses no dejan de subir desde que el Euríbor inició su etapa al alza, lo que ha provocado un aumento en las cuotas de las hipotecas de todos aquellos propietarios que disponen de un préstamo para pagar su vivienda. Ante esta situación, solo hay una manera eficaz de ahorrar dinero mes a mes y evitar las subidas.

¿Tienes una hipoteca y te afecta la subida del Euríbor? Esto es lo que no tienes que hacer
El error con tu hipoteca que no debes cometer, según Gonzalo Bernardos
Pexels

Las continuas subidas del Euríbor que están afectando a las cuotas de la hipoteca, han llevado a los propietarios a tomar medidas precipitadas que, según los expertos, no están bien analizadas. La opción de renegociar o cancelar un préstamo hipotecario que afecta a la vida financiera de las familias puede tener un impacto a largo plazo que merece ser estudiado con cuidado. Existen alternativas mediante las que se puede ahorrar dinero y evitar sufrir los efectos de las subidas de los tipos de interés a los que se someten los que poseen hipotecas variables.

En este sentido se ha pronunciado el economista Gonzalo Bernardos que ha lanzado un aviso a todos los hipotecados del país. En su intervención, el experto pide que se tomen las medidas respecto a la hipoteca con sumo cuidado y se contemple antes la opción de la renegociación antes que la cancelación del préstamo.

En una intervención del economista en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, ha afirmado: "El que cancela creo que tiene un problema porque ha tomado una decisión demasiado apresurada porque en los momentos actuales aún hay posibilidades de tener tipos de interés relativamente bajos porque los bancos, sobre todo el negocio mayorista, lo que están haciendo es ofreciendo tipos por ejemplo de hipotecas fijas a 2,97 y tipos de hipotecas a tipo variable en el que los primeros años son fijos al 2,37".

¿Qué son las agencias hipotecarias?

Bernardos ha afirmado dirigiéndose a todos los ciudadanos que actualmente pagan una cuota mensual por la hipoteca de sus viviendas habituales que este tipo de condiciones son difíciles de conseguir hablando con el director del banco, pero que hay una forma de obtener las mejores condiciones posibles: las agencias hipotecarias.

"Las agencias hipotecarias online ofrecen la posibilidad de obtener precios mayoristas a un cliente particular", lo que, según señala, "es un grandísimo consejo para el 70,5% de la población que está hipotecada con un interés variable". Si te quedan más de 10 años de hipoteca, "es interesante cambiar de un tipo de hipoteca a otra". Mediante este trámite, tal y como explica el experto: "Habría más de 2,5 millones de personas que pueden rebajar sustancialmente lo que pagan cada mes y tener bastante tranquilidad".

La mayoría de los ciudadanos que buscan una hipoteca cometen el mismo error: "Llegan a la oficina bancaria y aceptan lo que le dice el personal del banco". Lo mejor es tomar otra estrategia, lo que permite obtener mejores condiciones en la compra de una vivienda. "Si escuchamos lo que nos dice el bancaria es: si tiene una oferta mejor venga y hablamos. Es decir, ese hablamos es que se la mejoraremos. Un elemento importante para mejorar la hipoteca es negociar. La mayoría te dicen: es que yo no tengo ganas de ir a 15 oficinas bancarias. Y lo entiendo, pero para eso están las agencias hipotecarias online y te hacen los trámites gratis".

Mostrar comentarios