Sube la edad de jubilación

¿Es posible jubilarse antes de los 65 años?

La Seguridad Social endurece año tras año los coeficientes reductores que penalizan a aquellos potenciales pensionistas que buscan acogerse a la jubilación anticipada y cuyo convenio colectivo no lo contemple.

¿Es posible jubilarse antes de los 65 años?
¿Es posible jubilarse antes de los 65 años?
Europa Press

El sistema de jubilación en España se basa en un sistema de edad de jubilación flexible, lo que significa que existen diferentes opciones para jubilarse antes de la edad legal de jubilación. En el caso de optar por la jubilación anticipada, desde 2013, y pese a no haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria, los trabajadores pueden retirarse del mercado laboral antes de los 65 años, siempre que se cumplan con una serie de condiciones. 

Actualmente, podrán acogerse a la pensión de jubilación ordinaria aquellas personas que con 65 años hayan cotizado, al menos, 37 años y 9 meses. En caso de que sea inferior, habrá que esperar a los 66 años y 4 meses. Eso sí, en ningún caso se podrá acceder a esta situación con una edad inferior a 52 años, excepto para los mineros y trabajadores del mar.

También existe la posibilidad de jubilación anticipada involuntaria, que permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad legal de jubilación en caso de despido o cese de actividad por motivos económicos o empresariales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Además, hay otras opciones de jubilación anticipada en España que se aplican a trabajadores con discapacidad, trabajadores en profesiones con características especiales o trabajadores en actividades consideradas de especial penosidad o peligrosidad.

¿Cuándo me puedo jubilar antes de los 65 años?

De acuerdo con la primera reforma de las pensiones, aprobada a finales de 2021, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la edad de jubilación ordinaria se incrementa año tras año, durante un periodo transitorio que comenzó en 2013 y que terminará en 2027, a razón de un retraso de dos meses por cada año. 

Ahora bien, quienes se acojan a esta opción deben saber que la Seguridad Social aplica coeficientes reductores en la pensión de jubilación, que se van actualizando año tras año. Por ejemplo, en 2023, en el caso de que un trabajador decida acogerse a la jubilación anticipada con 63 años, esto es, 24 meses antes de la edad de retiro ordinaria, y haya cotizado menos de 38 años y seis meses, la Seguridad Social le aplicará un coeficiente reductor de un 21% a la potencial pensión que le corresponda. 

Tabla de penalizaciones en 2023

En cualquier caso, se recomienda elegir la opción de la jubilación anticipada a los 64 años, ya que esta tabla de penalizaciones se reduce entre el 5,50% y el 4,75%, por lo que, sin lugar a dudas, conviene esperar doce meses más para dar este importante paso que pone el fin de la carrera profesional.

Mostrar comentarios