Estadística quincenal

Escrivá avanza 150.000 empleos en julio pero hay 120.000 'zombis' en los ERTE

El ministro adelanta que la Seguridad Social prácticamente ha recuperado el nivel de afiliación previo a la irrupción de la pandemia y defiende su esquema de expedientes de regulación temporal de empleo.

Escrivá
Escrivá avanza 150.000 empleos en julio pero hay 120.000 'zombis' en los ERTE
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que en julio se crearán 150.000 nuevos empleos. Así lo ha afirmado en una rueda de prensa para presentar la nueva estadística quincenal que permite proyectar la evolución mensual de la afiliación en base a los registros de las dos primeras semanas del mes. Eso sí, también ha revelado que de los 360.000 trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), unos 120.000 están protegidos por el esquema antiguo y el ritmo de reactivación entre ellos se está atascando, mientras los acogidos en las nuevas modalidades se van recuperando.

Después de un mes de junio récord tanto en términos de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social como de descenso del desempleo, el ministro ha adelantado que, con los datos disponibles de lo que va de julio, el cierre del mes será positivo en lo que se refiere al empleo, con unos 150.000 cotizantes más en términos desestacionalizados (eliminado el efecto calendario). Ese repunte permitirá a la Seguridad Social, según ha asegurado Escrivá, recuperar prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia, con más de 19,4 millones de afiliados, siempre en términos ajustados.

Pero más importante es lo que ha comentado respecto a la evolución de los trabajadores en ERTE. En estos momentos todavía quedan 361.382 afectados: 105.236 de ellos en suspensión parcial (es decir, manteniendo un porcentaje de actividad); 77.209 en ERTE de impedimento o limitación; 162.713 en ERTE sectoriales y de cadena de valor; y por último otros 121.460 en ERTE previos al real decreto 30/2020, que entró en vigor en septiembre del año pasado, y que no tienen exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

Según ha explicado el ministro, mientras el resto de modalidades de ERTE han reducido considerablemente el número de afectados en los últimos tres meses (unos 95.000 menos en el caso de los ERTE sectoriales y casi 130.000 menos en los ERTE por impedimento o limitación) gracias al levantamiento de muchas de las restricciones, el ritmo de reducción entre los más de 120.000 trabajadores que se encuentran en ERTE 'viejos' se ha atascado (solo han salido 76.000), lo que deja a este colectivo en situación de especial vulnerabilidad ante posibles reestructuraciones empresariales, habida cuenta además de que pueden ser despedidos sin penalización porque las empresas no gozan en estos momentos de exenciones de cuotas.

En cualquier caso, el titular de la Seguridad Social ha defendido el esquema de ERTE puesto en marcha desde el pasado mes de junio, con mayores exoneraciones para los trabajadores reactivados, y ha asegurado que está "claramente incentivando" la reactivación del empleo, en un contexto que "todavía no es perfecto desde el punto de vista de la actividad económica, porque sigue habiendo restricciones asociadas a las vicisitudes de la pandemia". Hay que recordar que tanto la patronal como los sindicatos no han estado de acuerdo nunca con este sistema, que ya se puso en marcha en el verano de 2020 y se ha vuelto a activar de cara a la temporada de este año.

Calviño, optimista 

En cuanto al impacto de la quinta ola de la pandemia en el mercado laboral, el ministro ha querido ser prudente y ha asegurado que, por el momento, no se percibe en los registros de la Seguridad Social. De hecho, ha afirmado que el mes de julio va a ser "extraordinariamente dinámico" en términos de empleo. En esta misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este mismo lunes la buena evolución del mercado laboral y ha indicado, como también ha adelantado Escrivá, que la afiliación del mes de julio superará los niveles registrados en el verano de 2019, antes de la pandemia.

"España está en la buena senda para tener una recuperación fuerte en la segunda parte del año y será uno de los motores de la recuperación europea en 2021 y 2022", ha reiterado Calviño, que ha confirmado que a lo largo de este mes se aprobará el techo de gasto para el próximo año, dando el pistoletazo de salida a la aprobación de los próximos Presupuestos, pero ha evitado avanzar si el Gobierno va a modificar sus previsiones macro. Eso sí, a pesar de este optimismo, la vicepresidenta ha admitido que la quinta ola está afectando a España, lo que añade "incertidumbre" a la evolución económica, pero ha confiado en que se cumplan las estimaciones del Ejecutivo gracias al buen ritmo del proceso de vacunación, que permitirá cumplir el objetivo del 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano.

Escrivá, por su parte, ha insistido durante su intervención en descartar que la quinta ola de la pandemia esté impactando en los datos de empleo durante el mes en curso y ha señalado que en esta ocasión, al contrario que en olas anteriores, se están manteniendo los niveles de actividad. "No hay comportamiento que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes se haya truncado. No hay señales de que se haya producido una vuelta atrás en términos agregados", ha remarcado el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mostrar comentarios