Firma de protocolos

España busca ser socio estratégico de Serbia para su transición energética

El Gobierno serbio sitúa como prioridad este cambio y desarrolla una nueva regulación donde nuestro país puede tener presencia para incrementar la cooperación en el sector de la infraestructura y el transporte

Reyes Maroto
España busca ser socio estratégico de Serbia para su transición energética.
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

España tiene interés en pasar a ser en un socio estratégico de Serbia de cara a la transición energética, ha indicado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto a EFE, tras firmar en Belgrado dos protocolos para dar impulso las relaciones comerciales y las inversiones entre ambos países. "Ya tenemos gran presencia de las empresas españolas en este mercado, donde vemos claramente que el Gobierno de Serbia puede tener a las empresas españolas como aliadas", ha explicado Maroto.

El ámbito donde el Gobierno de Serbia "está situando su prioridad" es la transición energética, en un contexto en que la guerra de Ucrania ha tenido "un gran impacto" y donde está desarrollando una nueva regulación, según ha informado la ministra. Es particularmente aquí donde España, con sus empresas, quiere ser "socio estratégico para poder acompañar a esta transición", ha afirmado la ministra.

Otro sector donde, a su juicio, hay potencial para incrementar la cooperación es el de la infraestructuras y el transporte. Para ello, Maroto ha firmado con el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali, y la titular para la Integración Europea, Tanja Miscevic, dos protocolos. Uno de esos documentos, de cooperación financiera y técnica en materia de infraestructuras, deberá facilitar que los proyectos de inversión en el ámbito del transporte, la movilidad sostenible, la energía, el tratamiento de aguas, el reciclaje o la protección al medioambiente. El segundo documento es "muy importante" para Maroto, pues "nos permite financiar estudios de asistencia técnica que permitan desarrollar proyectos que se conviertan en inversiones".

Los protocolos van "a permitir financiar, con el apoyo oficial, proyectos de empresas españolas que de otra manera no se podrían llevar a cabo", ha precisado la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE Internacional), Marta Blanco. En Belgrado, Maroto inauguró junto al ministro serbio de Comercio, Tomislavo Momirovic, el Foro Empresarial España-Serbia con la participación de una veintena de compañías españolas. "Se trata de relanzar nuestras relaciones comerciales y de inversión, ponerlas a nivel de nuestras relaciones políticas", según Maroto, quien ha recordado que en julio, la visita a Serbia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó "un punto de inflexión en el ámbito comercial, de negocios".

"Creo que aportamos un acompañamiento a nuestras empresas para no ser sólo los socios políticos y seguir siendo un gran aliado de Serbia en su integración europea y en la defensa de su integridad territorial, sino dar un paso más porque las relaciones comerciales y de inversiones están por debajo de su potencial", ha considerado.

También la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera i Reñé, ha destacado a EFE la importancia de "apoyar a las empresas en identificar estas oportunidades que se pueden presentar en Serbia, un país estratégico para España". El foro "es un ejemplo de colaboración publico-privada, que es el mejor instrumento para afianzar y promover la corporación y el apoyo a las empresas", ha comentado.

El intercambio comercial entre España y Serbia, que en 2021 alcanzó los 722 millones de euros -casi el 50% más que en 2018 y el doble del registrado en 2015- podría llegar a los 1.000 millones de euros este año. Actualmente, unas 30 empresas españolas están presentes en Serbia. Reyes Maroto ha indicado tiene previsto reunirse este jueves con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

Mostrar comentarios