Alianzas estratégicas para su desarrollo

La industria española apuesta por el hidrógeno para mover el tren del futuro

Las empresas ferroviarias CAF y Talgo tienen en marcha sendos proyectos para potenciar el uso del hidrógeno como combustible ferroviario, siguiendo la línea de otros países que ya lo utilizan en sus líneas. 

CAF FCH2Rail 2
Prototipo de tren de hidrógeno de CAF y Renfe
CAF

Los constructores ferroviarios españoles se lanzan a la transición energética con el combustible de moda y que la UE ha convertido en su nuevo pilar: el hidrógeno. Las vías de la red nacional ya han recibido la visita de los primeros proyectos piloto que permitirán mover trenes con este combustible que facilitará la extinción del diésel y avanzar hacia una flota libre de combustibles fósiles, posicionando a esta industria como uno de los sectores líderes en la conversión hacia una economía verde.

Esta estrategia, que tiene su origen a nivel europeo, tiene como fin evitar los costes de la electrificación de la red ferroviaria continental, que cuenta con miles de kilómetros de vías por las que sólo pueden circular trenes movidos por combustibles fósiles. Estas mejoras implican altos costes económicos y un período temporal extenso para salvar los distintos requisitos ambientales. Las tecnologías actuales los salvan a medias, como es el caso de los trenes alimentados por baterías, ya que su autonomía se limita a un rango de entre 30 y 70 kilómetros, en función del clima y el perfil de la ruta. 

Es por esta razón por la que el hidrógeno aspira a posicionarse como una solución óptima que permita reemplazar la tracción diésel y descarbonizar el sector ferroviario, apostando así por una fuente de energía limpia que sólo emite vapor de agua a la atmósfera. Esta apuesta está obteniendo una política de puertas abiertas por parte de los actores institucionales españoles, representados por el Ministerio de Transportes (MITMA) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 

El primero cuenta con el hidrógeno como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de los ferrocarriles españoles en el medio y largo plazo, aunque un portavoz del organismo descarta la adquisición "a corto plazo" de trenes de hidrógeno por parte del operador público Renfe. Principalmente lo achacan a la poca madurez de esta tecnología que, a día de hoy, ya funciona en lugares como Italia, Rumanía o Alemania, donde ya opera la primera línea movida sólo por hidrógeno, con unidades fabricadas por Alstom

Fuentes de Adif consultadas por La Información aseguran que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para salvar todos los obstáculos técnicos, aunque no hay "nada que lo haga inviable". Para este desarrollo también se está teniendo la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo clave para la futura homologación de estas unidades. 

Locomotora hidrógeno Talgo
Talgo también tiene en marcha su prototipo de tren de hidrógeno
Talgo

Estos son los proyectos en marcha

La constructora vasca CAF, junto a Renfe, Adif y el Centro Nacional del Hidrógeno han conformado la primera alianza tecnológica española para desarrollar la pila de hidrógeno y adaptar su uso a los ferrocarriles. El proyecto FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications), financiado por la Unión Europea, trata de estudiar la integración de un sistema de pila de combustible en un tren piloto que ya circula por Aragón.

Este proyecto no sólo se limita a hacer viable el tren de hidrógeno, sino a estudiar las normativas necesarias para poner estos trenes en las vías, analizar su seguridad, viabilidad o integrarlo en un sistema de propulsión híbrido. Para ello, Renfe ha cedido una unidad Civia de tracción eléctrica destinada a servicios de Cercanías, que CAF ha convertido en bimodal para que cuando circule en vías sin catenaria pueda alimentarse desde el nuevo módulo formado por pilas de combustible y baterías. 

El otro gran constructor español, Talgo, arrancó en mayo las pruebas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One. Compuesto por una locomotora laboratorio, cinco coches equipados con tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y un coche laboratorio para análisis de las pruebas, es capaz de alcanzar 160 km/h movido por hidrógeno y hasta 220 km/h en modo eléctrico. Este diseño se complementa con varias baterías dedicadas a incrementar la potencia en el arranque y que se recargan durante las frenadas, facilitando que el tren alcance una autonomía de 800 kilómetros sin electricidad. Extremadura será el lugar elegido para realizar sus pruebas. 

Mostrar comentarios