Junto a Reino Unido y Japón

España fue el país con menos trabas para los intercambios bancario durante 2023

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este año los países con menos restricciones para el intercambio general de servicios fueron España, Japón y Reino Unido

Fachada del Banco de España
España fue el país con menos trabas para los intercambios bancario durante el 2023
Europa Press

España fue el país que menos trabas interpuso al sector bancario durante el año 2023, según ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre los obstáculos y las medidas de liberalización en los servicios. La OCDE explica que la banca es en España el sector más abierto en relación con la media del sector de los 50 países examinados. En lo que respecta al comercio de servicios en general, España fue junto a Japón y Reino Unido el país con menores trabas.

El índice de restricción en España para la banca se situó en 0,05 en una escala de 0 a 1, muy por debajo de la media del 0,23. Sólo hubo otro país, la República Checa, que también tuvo una cifra inferior a 0,1 puntos. Los siguientes de la lista entre los que tenían menos obstáculos a los intercambios en la banca eran Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Letonia, Eslovaquia e Irlanda.

Menos medidas de liberalización que en 2022

En el extremo opuesto, las mayores restricciones entre los Estados de la muestra (que representan más del 80 % del comercio mundial de servicios) en la banca se dieron en Indonesia, Rusia, Tailandia, India y Vietnam, todos ellos con valores superiores a 0,40. En términos globales, la OCDE constató que el pasado año hubo menos medidas de liberalización de los intercambios en los servicios que en 2022, pero en cualquier caso las mismas tuvieron más peso que las nuevas restricciones impuestas a los intercambios.

Se eliminaron barreras sobre todo en los servicios vinculados a las infraestructuras, como en los servicios de construcción, arquitectura e ingeniería. La otra cara de la moneda fueron los obstáculos para filtrar las inversiones extranjeras directas en sectores como la informática, las telecomunicaciones, el transporte o la banca.

Los sectores con los índices de restricción más elevados de media en los 50 países de la muestra fueron el transporte aéreo (0,406 en una escala de 0 a 1), los servicios legales (0,346), la contabilidad (0,313), el transporte ferroviario de mercancías (0,299), la teledifusión (0,296), el correo (0,263) y el transporte marítimo (0,259). En España, los mayores obstáculos a los intercambios se dieron en el transporte aéreo (0,35), los servicios jurídicos (0,24), el transporte de mercancías por carretera (0,16), el transporte de mercancías por ferrocarril (0,15) y la teledifusión (0,15).

Mostrar comentarios