Unos 2.900 millones en países europeos

España perdió 3.400 millones del impuesto de sociedades por los paraísos fiscales

El 15,6% de los ingresos del tributo a las arcas públicas se disiparon entre paraísos fiscales en el año 2020, casi 3.000 millones en países dentro de la Unión Europea.  

España perdió 3.400 millones del impuesto de sociedades por los paraísos fiscales
España perdió 3.400 millones del impuesto de sociedades por los paraísos fiscales
DPA vía Europa Press

España pierde un 15,6% de los ingresos por el Impuesto de Sociedades debido al establecimiento de empresas en paraísos fiscales. El Observatorio Europeo de la Fiscalidad ha estimado ese porcentaje con los datos de 2020, un año en que España no pudo encajar 3.620 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) que tendrían que haber ido a las arcas públicas por los beneficios que las compañías españolas declararon en países o jurisdicciones con tributaciones laxas. No obstante, el reparto de las pérdidas en sociedades se concentran en socios de la UE, ya que un 13,1% de lo que deja de ingresar el Estado por Sociedades -casi 2.900 millones de euros- proviene de países comunitarios, y un 2,5% por los del resto del mundo.

En su informe sobre la evasión fiscal publicado este lunes, este organismo vinculado a otros economistas de prestigio como Joseph Stiglitz o Thomas Piketty, calcula que a escala global en 2022 se deslocalizaron a paraísos fiscales un billón de dólares.

Eso significa que las multinacionales desviaron fuera de sus países de origen al 35% del conjunto de sus beneficios y la consecuencia fue una pérdida para las arcas públicas equivalente al 10% de la recaudación.

Hay que tener en cuenta que el observatorio considera paraísos fiscales los que están en la listas del GAFI, pero también otros países que funcionan como plataformas financieras, como Suiza, e incluso varios países de la Unión Europea que atraen empresas con diversas incitaciones, como Irlanda, Bélgica o Países Bajos.

Grandes economías

Esa forma de evasión legal es una práctica que afecta a otras grandes economías, ya que las pérdidas representan un 14,4% del IS en Francia, un 11,9% en Estados Unidos, y hasta un 25,1% en el Reino Unido y el 26,2% en Alemania.

Los autores del informe también hacen proyecciones sobre el total del patrimonio financiero de particulares domiciliado en paraísos fiscales, que cifran a escala global en 12 billones de dólares en 2022, equivalente al 12% del producto interior bruto (PIB) mundial.

En un periodo más largo, entre 2001 y 2022, el porcentaje de ese patrimonio financiero (que no incluye bienes físicos como obras de arte, viviendas o yates) ha sufrido oscilaciones, pero se mantiene en torno al 10% del PIB.

140.000 millones en paraísos fiscales

Los residentes fiscales españoles en 2022 tenían 148.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros) que pesaba como un 10,6% del PIB, un porcentaje que se puede comparar con el 19,6% en Francia, el 9,3% en Alemania, el 40,5% en el Reino Unido, el 6,3% en Estados Unidos, el 9,8% en Italia o el 22,4% en Portugal.

Suiza es, con diferencia, la principal opción para los españoles para alojar su patrimonio, aunque ha disminuído notablemente con respecto a 2001. En aquel año, el patrimonio financiero de los españoles allí era casi del 10% del PIB, frente al 3,9% del PIB de la actualidad. En otros países de la UE había un 3,7%, mientras que en paraísos fiscales asiáticos se alojaban un 1,9% y en americanos un 1%.

Una evolución que sin duda está relacionada con el fin del secreto bancario que tuvieron que aceptar las autoridades helvéticas, por la presión sobre todo de Estados Unidos.

Mostrar comentarios