Gastan 7,4 millones menos

España recibe hasta noviembre casi 12 millones menos de turistas que en 2019

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles el dato acumulado de visitantes extranjeros hasta el penúltimo mes de 2022. El balance es positivo respecto al año anterior, pero no antes del covid. 

Barcelona
Barcelona
pexel

España recibió más de 67 millones de turistas extranjeros hasta el mes de noviembre de 2022, según el último dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo que supera con creces el dato acumulado en el mismo periodo de 2021, pero queda lejos de los cerca de 80 millones alcanzados en noviembre de 2019, antes del inicio de la pandemia que golpeó al sector turístico a nivel internacional. En consecuencia, el gasto también se mantiene por debajo de los 87,3 millones de euros invertidos en la fecha precovid, aunque en este caso la distancia es más corta y la diferencia ronda los 7,4 millones de uros, al sumar más de 81.800 millones de euros gastados en nuestro país por visitantes residentes en el extranjero. 

Los principales países emisores de estos turistas son Reino Unido, con cerca de 14,4 millones que han visitado algún punto del territorio español, lo que supone un incremento del 269,4% en la comparativa interanual, pero no alcanza los más de 17 millones registrados antes de la propagación del coronavirus. Francia y Alemania siguen al país británico, en segundo y tercer lugar, aportando más de nueve millones de visitantes en los once primeros meses de 2022. Sin embargo, el número de turistas llegados con esta procedencia también es inferior al registrado en 2019. 

Reino Unido concentra el 20% del gasto 

Los visitantes han gastado un total de 81.821 millones de euros en España hasta el mes de noviembre. Los turistas residentes fuera del continente europeo acumulan la mayor parte, más de 38 millones, lo que asciende a un 46,7% del total. Mientras que Reino Unido representa casi un 20% del gasto en el sector turístico, Alemania algo más de un 13% y Francia el 9,3%. Además, en el último año se ha producido un aumento significativo del gasto de los países nórdicos, que han dejado más de 5,4 millones de euros en nuestro país, frente a los apenas dos de 2021. 

En el mes de noviembre, España acogió a 4,3 millones de turistas internacionales, un 29,2% más que en el mismo mes de 2021, y gastaron un total de 5.387 millones de euros. Los visitantes destinaron una media de 1.241 euros a su estancia, es decir, unos 165 euros por día y pasaron algo más de una semana en territorio español. En este mes el gasto sigue la misma pauta que en el cómputo anual, de manera que los que concentran la mayor parte de este volumen son los provenientes de fuera de la frontera europea, seguidos de los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos

Cataluña es el destino más elegido en 2022

Por territorios, la comunidad que recibe más turistas es Cataluña, seguida de las Islas Baleares, y ambas superan los 13 millones de visitantes hasta el mes de noviembre. Mientras que Canarias se sitúa por encima de los 11,1 millones, lo que deja una diferencia de unos 800.000 turistas respecto al dato de 2019. Sin embargo, Madrid no recupera los datos recopilados antes de la pandemia, quedándose en los 5,5 millones de visitantes frente a los más de 7,1 millones registrados en 2019. La distancia también se ensancha en Andalucía, donde han llegado más de dos millones menos de visitantes que los acumulados en el mismo periodo del año precovid. 

Sin embargo, el mayor porcentaje de gasto ha ido a parar a Canarias, donde los viajeros han dejado 15.773 millones de euros, un 19,3% del total. Aunque Cataluña e Islas Baleares también ha superado los 15.000 millones de euros hasta el mes de noviembre. En el undécimo mes, los visitantes han destinado una mayor proporción del presupuesto a gastos no incluidos en el paquete turístico como transporte, manutención y actividades realizadas a lo largo del viaje. También para el alojamiento, para el que, en su mayoría, optan por hoteles, por lo que concentran el 61,1% del gasto de las pernoctaciones. 

Mostrar comentarios