No está incluido dentro de los vetos a Rusia

España recibe un 35% más de gas ruso en el 2023 pese al conflicto en Ucrania

En total, España ha recibido 72.690 gigavatios hora (GWh), principalmente como gas natural licuado a través de barcos metaneros. De este modo, Rusia se convierte en el tercer mayor exportador de gas hacia España.

Barco metanero
España recibe un 35% más de gas ruso en el 2023 pese al conflicto en Ucrania
DPA vía Europa Press

La llegada de gas natural ruso a España alcanzó su máximo en el año 2023 con 72.690 gigavatios hora (GWh),  un 35% más en comparación con el 2022, cuando comenzó, a finales del mes de febrero, la invasión de Rusia a Ucrania. Ya en ese año las importaciones de gas natural procedentes de Rusia ascendieron hasta los 53.859 GWh. Continuando esa tendencia en el 2023, durante el que la llegada de gas natural desde el país ruso a España, todo ello por barco metanero como gas natural licuado (GNL), ha seguido incrementándose.

Rusia se ha consolidado así como el tercer principal suministrador de gas natural a España en el año 2023, representando el 18,3% del total, según datos del último boletín estadístico de Enagás. El nivel de importaciones de gas natural desde Rusia fue especialmente alto en la primera mitad del año, donde alcanzó algunos niveles máximos en ciertos meses, aunque en la segunda mitad, a pesar de bajar algo la llegada, se ha mantenido bastante estable.

El gas no ha estado incluido dentro de los vetos a Rusia

El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de sde el país procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países. No obstante, en marzo de 2023 la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya apeló a las energéticas españolas a que diversificaran las fuentes de suministro de GNL y prescindieran del procedente de Rusia.

Argelia recupera el primer puesto

Por su parte, Argelia, con 116.282 GWh -el 29,2% del total-, recuperó en 2023 su tradicional papel de principal suministrador de gas natural a España. Estados Unidos, que en 2022 protagonizó un histórico 'sorpasso' erigiéndose en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania, por delante de Argelia, fue segundo el año pasado con 83.898 GWh -el 21,1% del total-. España recibió gas natural de un total de 17 países de origen, lo que muestra una elevada diversificación de suministro del país. 

Exportaciones a Francia

En lo que se refiere a las exportaciones a Francia, en el acumulado de 2023 alcanzaron la cifra de los 22.926 GWh, un 65,8% más que en 2022. Respecto a los almacenamientos subterráneos, se encuentran en la actualidad en alrededor del 88% de llenado.

Mostrar comentarios