Después de tres días 

La estación de Recoletos recupera hoy la normalidad en las vías de los Cercanías

El tránsito en ambos sentidos se cortó el domingo por la salida de vía de varios ejes de un tren Almería-Madrid en su arranque hacia Chamartín, por lo que Recoletos se mantuvo cerrada durante el lunes.

Una mujer compra su billete en las taquillas de venta automática de la estación de tren de Atocha
Una mujer compra su billete en las taquillas de venta automática de la estación de tren de Atocha
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Después de tres días de 'parones' y cortes, la estación madrileña de Recoletos recupera hoy miércoles su servicio habitual con Atocha. Así lo han informado a Europa Press fuentes de Renfe y recoge Cercanías en la red social X (antigua Twitter). 

Hasta un centenar de trabajadores de Renfe y Adif han participado en las labores de resolución de la incidencia y al comienzo del día se ha conseguido restablecer la circulación por las dos vías entre ambas estaciones. 

A partir de hoy miércoles se recupera así  el servicio habitual en las líneas de Cercanías y los trenes de media y larga distancia que circulan en esta vía, como aquellos con origen o destino en Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

El tránsito en ambos sentidos se cortó el domingo por la salida de vía de varios ejes de un tren Almería-Madrid en su arranque hacia Chamartín, por lo que Recoletos se mantuvo cerrada durante el lunes. La estación se reabrió este martes, pero la circulación se prestó únicamente por una vía en el tramo a Atocha, provocando restricciones en el servicio.

Madrid critica la falta de mantenimiento 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, advertía este martes de que es "muy fácil que los incidentes se conviertan en accidentes" y ha apuntado directamente al Estado por falta de mantenimiento en la red. "Es muy fácil que los incidentes se conviertan en accidentes y será única y exclusivamente responsabilidad de quien ha decidido no invertir en el mantenimiento de las Cercanías", ha concluido su primera intervención en el Pleno de Cibeles ante una pregunta sobre la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro, formulada por el PSOE.

La edil socialista Emilia Martínez Garrido le preguntaba si iba en cuenta los informes emitidos por las diferentes direcciones generales del Ayuntamiento a la hora de autorizar las talas de los árboles afectados. Carabante ha contestado con un escueto "sí". "Se les llena la boca hablando de institucionalidad pero siempre anteponen sus intereses partidistas a los generales y de los vecinos". 

"Se les llena la boca hablando de institucionalidad pero siempre anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales a los intereses de los vecinos", ha reprobado la socialista. Borja Carabante afeó a la izquierda que les parezca "un atentado medioambiental que el Ayuntamiento de Madrid autorice la tala de 22 árboles en Madrid Río por una actuación de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, les debe parecer el summun del ecologismo que el Ministerio plantee la tala de 247 árboles en la estación de Atocha". "Viven en la permanente contradicción", ha lanzado.

"Una infraestructura esencial" 

Pese a ello, el delegado del Gobierno quiso "reconocer aquí el extraordinario esfuerzo que ha hecho la Comunidad de Madrid por reconsiderar el proyecto, por repensarlo y por ejecutar una obra de infraestructura absolutamente esencial afectando lo menos posible al arbolado", ha manifestado el delegado. La reducción de la afección en el arbolado alcanza el 41%, ha apuntado.

"Ojalá otras administraciones hicieran el extraordinario esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid por mejorar el transporte ferroviario. Ojalá los madrileños no tuviéramos que pagar los 15.000 millones de euros de deuda que van a condonar al independentismo catalán sólo por sectarismo", remachó Carabante.

También ha añadido que el proyecto de la línea 11 no es acorde al planeamiento, "de igual manera que no es acorde al planeamiento las talas de la estación de Atocha, ni las 200 actuaciones que autorizó siendo ministra la señora Maroto en el Consejo de Ministros". La Ley del Suelo autoriza las operaciones, ha recordado, al ser obras declaradas de interés general. 

Mostrar comentarios