Lideran los italianos y portugueses

Estos son los depósitos que resisten por encima del 4% antes de acabar el año 2023

El parón en la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo ha llevado a que la mayoría de las entidades reduzcan la rentabilidad de sus productos financieros, Estas son los que se mantienen por encima del 4%. 

Mujer feliz con dinero
Estos son los depósitos que resisten por encima del 4% antes de acabar el año 2023. 
Tumisu / Pixabay

Las subidas constantes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en concreto diez, convirtieron a los depósitos a plazo fijo en unas de las herramientas más utilizadas por parte de los ahorradores para obtener rendimientos de forma sencilla y con escaso riesgo. Sin embargo, tras el parón del organismo europeo en la escalada de los tipos de interés, son pocas las entidades que mantienen la rentabilidad de sus depósitos por encima del 4%, convirtiéndose en las más demandadas por parte de los clientes. 

En estos momentos, según datos de Raisin, el mejor depósito que se puede contratar a plazo fijo es el de la entidad italiana Banca Sistema, que presenta un 4,3% TIN/ TAE en su depósito a 12 meses. Los importes de contratación son 20.000 euros como mínimo y 100.000 euros como máximo. La apertura se realiza de forma 100% online, sin necesidad de documentos adicionales. En cuanto a la retención fiscal, en Italia no se realiza a los no residentes. La protección al consumidor se encuentra vinculada al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia hasta los 100.000 euros.

Los mejores depósitos a un año 

Por su parte, el depósito a un año del banco portugués BAI, que ofrece un 4,2% TIN/TAE, también se encuentra entre las mejores opciones en las que invertir para los ahorradores. Los importes de contratación exigidos por la entidad son 10.000 euros de mínimo y 100.000 euros de máximo. A diferencia de Banca Sistema, BAI solicita determinados documentos adicionales, que especifica en la hoja informativa, para poder abrir el producto. Se aplica además la retención estándar de los intereses creados por los depósitos en Portugal, un 28%. Se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal, hasta 100.000 euros.

El tercer puesto de la lista lo ocupa el depósito a 12 meses del banco portugués Haitong, con una remuneración del 4,10% TIN/ TAE. El importe mínimo que exige la entidad para contratar el depósito es de 10.000 euros, mientras que el máximo se sitúa en los 100.000 euros. Al igual que en el depósito de BAI, solicita determinados documentos para abrirlo. En cuanto a la retención fiscal, como cuenta con una sucursal en España, se aplica la retención estándar española del 19%. También forma parte del Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal.

Al de Haitong le sigue otro depósito italiano a un año de la entidad Banca Progetto que ofrece una remuneración del 4,1% TIN/TAE y su importe mínimo de contratación son 10.000 euros, con un importe máximo también de 100.000 euros. Las características del depósito de Banca Progretto en relación a la contratación y la retención fiscal son iguales que las de Banca Sistema, 100% online y con ausencia de retención fiscal a los no residentes. También está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia.

También hay otras dos ofertas de depósitos que se resisten a rebajar sus imposiciones a plazo fijo por debajo del 4%, aunque en este caso son opciones a corto plazo. Destaca Cuenta Facto, con un TAE del 4,06% a tres meses y BIG. El banco luso comercializa sendos depósitos por encima del 4% tanto a tres como a cuatro meses. 

Los mejores depósitos a dos años 

A través de la plataforma Raisin se puede contratar una selección de los mejores depósitos a dos años. En primer lugar, se encuentra del de Banca Sistema, que ofrece una rentabilidad del 4,26% TAE (4,35% TIN). Los importes de contratación son 20.000 euros como mínimo y 100.000 euros como máximo. La apertura se realiza de forma 100% online. No se registra ninguna retención fiscal a los no residentes y también se encuentra vinculado al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia hasta los 100.000 euros.

Raisin también destaca también el depósito a dos años de Haitong, con una rentabilidad del 4,22% TAE (4,25% TIN). En cuanto a los importes de contratación, exige 10.000 euros de mínimo y 100.000 euros de máximo. Se aplica la retención estándar española del 19%, al contar la entidad con una sucursal en España. La apertura del depósito se lleva a cabo por medio de las indicaciones que se explican en la hoja informativa.

El último de los depósitos a largo plazo que se encuentra por encima del 4% es el de la entidad italiana Banca Progetto, con un 4,07% TAE (4,10% TIN) de rentabilidad. Los requisitos en relación a la contratación y la retención fiscal son iguales que los de Banca Sistema

Mostrar comentarios