Banca Sistema lidera con un 4,3% 

Los mejores depósitos para 'blindarse' de un recorte de los tipos por parte del BCE

El fin del ciclo de subidas de tipos de interés de la zona euro y la previsión de recortes fija el techo de las rentabilidades ofrecidas en los depósitos. La adopción de plazos más largos es la mejor opción.

Estos son los depósitos que se mantienen por encima del 4% frente al parón del BCE
Estos son los depósitos que se mantienen por encima del 4% frente al parón del BCE
Unsplash

La escalada de tipos de interés, que comenzó en julio de 2022, se mantiene estancada desde el pasado 25 de octubre y con la previsión de que el primer ciclo de bajadas se lleve a cabo en 2024. Ante esta posibilidad, algunas entidades ya han comenzado a recortar las rentabilidades que ofrecen en sus depósitos, especialmente a mayor plazo. Con esta posibilidad sobre el horizonte, la mejor estrategia que podría adoptar el ahorrador más conservador es depositar su dinero en depósitos a más plazo, que ofrezcan las mejores rentabilidades.

De esta manera, se asegurará obtener las mejores rentabilidades antes de que las expectativas de un recorte en el precio oficial del dinero por parte del BCE conlleve una bajada de las remuneraciones que ofrecen los depósitos en sus imposiciones a plazo fijo. De esta manera lograrán sacar el máximo provecho. 

Mejores alternativas, según Raisin  

Desde la plataforma europea de ahorro Raisin destacan las ofertas de depósitos que todavía mantienen el tipo de interés ofrecido próximo al del BCE. Entre las mejores alternativas, se encuentra el depósito a un año del banco italiano Banca Sistema con una remuneración del 4,3% TIN/ TAE. Los importes de contratación son 20.000 euros como importe mínimo y 100.000 como importe máximo. La apertura se realiza de forma 100% online, sin necesidad de documentos adicionales. En cuanto a la retención fiscal, en Italia no se realiza a los no residentes en el país.

La segunda entidad que más paga por el ahorro es el banco portugués BAI. Ofrece una remuneración del 4,2% TIN/TAE y su importe mínimo de contratación son 10.000 euros, el importe máximo también es de 100.000 euros. La apertura se realiza de forma 100% online. La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es 28%, que podría reducirse hasta el 15% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal con convenio para Portugal expedido por la Agencia Tributaria y el Formulario 21-RFI rellenado y firmado hasta 4 semanas antes de la fecha vencimiento.

Banca Progetto, también de Italia, es otros de los bancos que mantiene la rentabilidad por encima del 4%. En concreto comercializa sus productos con una remuneración del 4,2% TIN/TAE, su importe mínimo de contratación son 10.000 euros y el importe máximo es de 100.000 euros. Las características del depósito de Banca Progretto en relación a la contratación y la retención fiscal son iguales que las de Banca Sistema, 100% online y ausencia de retención fiscal a los no residentes.

Por último, hay que resaltar a la entidad Haitong, portuguesa, que ofrece un depósito a un tipo de interés fijo a 12 meses con una rentabilidad del 4,10% TIN/TAE. Su contratación no supone ningún coste adicional, exige como importen mínimo 10.000 euros y 100.000 euros como importe máximo. En referencia a la retención fiscal, al tener una sucursal en España, se le aplica la retención estándar española del 19%.

Ofertas a largo plazo 

En cuanto a los depósitos a largo plazo, a través de la plataforma Raisin se pueden contratar una selección de los mejores depósitos a dos años. En primer lugar, se encuentra del de Banca Sistema, que ofrece una rentabilidad del 4,26% TAE (4,35% TIN). Las características de contratación y la retención fiscal son las mismas que en el depósito a un año de la entidad.

Raisin también destaca el depósito a dos años de Haitong, con una rentabilidad del 4,22% TAE (4,25% TIN); y el depósito a dos años de la entidad italiana Banca Progetto, con un 4,17% TAE (4,20% TIN) de rentabilidad. Los requisitos de ambos depósitos a largo plazo, en cuanto a la retención fiscal y a la contribución exigida, son los mismos que en los depósitos de ambas entidades a un año. 

Mostrar comentarios