2028 para edificios públicos

La Eurocámara ratifica la ley que obliga a construir edificios 'net zero' desde 2030

De acuerdo con el organismo, los edificios viejos y nuevos  de los estados consumen cerca del 40% de la energía de la unión, y son causantes del 35% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del territorio comunitario. 

Eurocámara
La Eurocámara ratifica la ley que obliga a construir edificios 'net zero' desde 2030
Eurocámara

El Parlamento Europeo ha ratificado este lunes una ley europea que estipula que, todos los edificios de nueva construcción edificados en la Unión Europea a partir de 2030 deben ser de emisiones cero, normativa que se adelanta a 2028 para los inmuebles de ámbito público. La nueva ley ha contado con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones, y debe ser aún aprobada por el Consejo de la UE para conseguir carácter oficial.

Actualizado por última vez en el 2018, la Revisión de la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios espera conseguir que el 16% de los inmuebles no residenciales en los Estados miembros con peor rendimiento energético sean remplazados para 2030, ampliado hasta el 26% para 2035. 

De acuerdo con el organismo, los edificios consumen cerca del 40% de la energía de la unión, y son causantes del 35% de las emisiones de dióxido de carbono del territorio comunitario. En consecuencia, la reforma busca que todos los edificios dentro de la UE alcancen la neutralidad climática para mitad de siglo. 

El presupuesto anual para los 27 países se estima en 275.000 millones de euros para cumplir el objetivo en 2030, 152.000 millones más que en el contexto actual.  Sin embargo, la situación particular de cada estado ha hecho que la directiva ofrezca flexibilidad a las capitales para diseñar una hoja de ruta propia. En ella, cada país deberá reflejar el coste estimado y el origen de los fondos a utilizar, siendo supervisado por la Comisión Europea. 

Nuevas medidas sostenibles

Según el análisis de los legisladores, la medida permitirá aumentar la actividad económica, generar facturas energéticas de menor coste, reducir el número de ciudadanos en situación de pobreza energética y mejorar la salud colectiva al contribuir a una mayora calidad del aire. El organismo confía que el 40% de los fondos sean de carácter público y el 60% privados, y han subrayado el protagonismo que tendrá el Banco Europeo de Inversiones en la financiación.

La revisión de la directiva pide también abandonar los sistemas de calefacción con combustibles fósiles en 2040, cortar los subsidios a las calderas independientes basadas en hidrocarburos a partir de 2025, y ha eliminado la obligación de aumentar la eficiencia energética de cada inmueble a través de umbrales mínimos.

La nueva normativa exigirá que los países garanticen la instalación de paneles solares en los edificios nuevos, los públicos y los no residenciales, y reforzar la formación de trabajadores en tecnologías limpias. Además, deberán implementar 

Según Cirian Cuffe, eurodiputado irlandés de Los Verdes, ha asegurado que la nueva normativa crea el modelo para descarbonizar el parque de edificios, pero reconoció "que es un viaje largo", y defendió el alcance geopolítico de la medida. "Si aislamos los edificios, aislaremos también a Putin" informó.

Mostrar comentarios