De cara a futuras turbulencias

El Eurogrupo apuesta por reforzar la unión bancaria ante el colapso del SVB

El comisario de Economía Gentiloni afirma que la quiebra del Silicon Valley Bank es un recordatorio de que la economía europea no está "fuera de peligro", por lo que se seguirá "de cerca" la evolución de la situación.

El Eurogrupo apuesta por reforzar la unión bancaria ante el colapso del SVB
El Eurogrupo apuesta por reforzar la unión bancaria ante el colapso del SVB
DPA vía Europa Press

Paschal Donohoe, presidente de la reunión de ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo), ha señalado este lunes que el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos es un recordatorio de que los sistemas bancarios pueden tener "shocks" en cualquier momento y ha defendido la importancia de reforzar la unión bancaria de cara a posibles futuras turbulencias.

Tras estas declaraciones, Donohoe ha asegurado que no hay una "exposición directa" de la banca europea a la caída del SVB y que la situación a este lado del Atlántico es "muy diferente" ya que el sistema cuenta con garantías a pesar de la "volatilidad" que ha provocado la quiebra bancaria en los mercados internacionales.

En esta misma línea, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirmado que la quiebra del Silicon Valley Bank es un "claro recordatorio" de que la economía europea aún no está "fuera de peligro". "A escala de la UE la presencia de este banco es muy, muy limitada, por lo que no vemos consecuencias directas", ha dicho Gentiloni, a pesar de que las autoridades europeas seguirán "de cerca" la evolución de la situación tras la "decisiva" reacción de las autoridades estadounidenses.

De igual modo, el director ejecutivo del Mecanismo de Estabilidad Europeo, Pierre Gramegna, ha defendido ante todo que estas "turbulencias" ponen de manifiesto lo importante que es para el sistema bancario contar con "tantas garantías como sea posible".

Mostrar comentarios