Tipos de interés al 4,5%

El Eurogrupo cree superado lo peor de la inflación y confía en que continúe bajando

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, ha comentado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,5%, asegurando que la "sensación general" es que ya se ha superado lo peor.

HANDOUT - 07 November 2022, Belgium, Brussels: Paschal Donohoe, Minister for Finance of Ireland and President of the Eurogroup, starts the EU Finance and Economy Ministers meeting. Photo: Francois Lenoir/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 07/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Eurogrupo cree superado lo peor de la inflación y confía en que continúe bajando
DPA vía Europa Press

El Eurogrupo, que integra a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, ha considerado este jueves que los países del euro han "dejado atrás la cara más difícil" del reto económico que ha supuesto la elevada inflación, del 2,4% en marzo, y confían en que continúe descendiendo. 

"La inflación está bajando a un ritmo relativamente rápido debido a la reducción de los precios de la energía y a la disminución del impacto de la política monetaria. Si seguimos por este camino dejaremos atrás la cara más difícil de este reto económico" ha comentado Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, durante una reunión de ministros de Economía celebrada este jueves en Luxemburgo. 

Donhoe ha comentado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4,5%, asegurando que la "sensación general" es que "lo más difícil ha quedado atrás" y que la inflación descenderá, suponiendo "importantes" beneficios para la economía de la eurozona. "En general, creemos que hemos conseguido que la inflación descienda considerablemente y que volveremos a ver un nivel aún más bajo" ha explicado. 

En relación, Pablo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha resaltado que la inflación en la zona del euro se encuentra bajando desde octubre de 2023, con una "amplia" trayectoria de descenso que confía que continúe. 

Gentiloni ha pedido cautela al existir "riesgos tanto a la baja como al alza en estas perspectivas", y ha advertido que la desinflación puede ralentizarse, aunque confía en que continúe bajando. Por el contrario, la inflación de Estados Unidos ha crecido "más de lo previsto", hasta un 3,5%, "pero no olvidemos que existe una diferencia en el nivel de actividad económica y crecimiento entre EEUU y la UE", ha puntualizado. 

Sabiendo que la eurozona "se beneficia de una fuerte integración en la economía mundial", el comisario se ha mostrado "convencido" de que ""el comercio exterior y la inversión ayudarán a aumentar la productividad y el nivel de vida".

Situación inestable

"El aumento de las tensiones geopolíticas y de los precios de la energía ha repercutido en la dinámica del comercio mundial, por lo que debemos sortear la disyuntiva entre apoyar la productividad, mejorar la seguridad económica y aprovechar los instrumentos comerciales", ha defendido. 

"La zona euro necesita navegar por el comercio y aprovechar sus instrumentos comerciales, pero creo que somos conscientes de que no se haya producido una desvinculación" ha afirmado Gentiloni, que ha celebrado que no ha ocurrido ninguna ruptura de relaciones comerciales en terceros países como China, pese al estado geopolítico actual. 

Mostrar comentarios