Se ratificará en 2021 

El Brexit, cada vez más cerca: Bruselas acuerda aplicar el pacto de relaciones

Las capitales se habían dado unos días para examinar las 1.246 páginas de textos legales que conforman el documento del divorcio con Reino Unido. 

Brexit
El Brexit, cada vez más cerca: Bruselas acuerda aplicar el pacto de relaciones. 
EFE

Continúan los pasos hacia el Brexit. Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado este lunes por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo anunciado el jueves por Londres y Bruselas para la relación comercial futura, a la espera de que el Parlamento Europeo le conceda la ratificación definitiva ya en 2021. Un portavoz de la Presidencia alemana de la UE ha confirmado esta "luz verde" por parte de los embajadores de los Veinsisiete, que han acordado por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo el 1 de enero y durante dos meses. El texto quedará adoptado formalmente si ningún gobierno se opone antes del martes a las 15.00 horas.

Las capitales se habían dado unos días para examinar las 1.246 páginas de textos legales que conforman el acuerdo. Con los últimos trámites, se podrán remitir los textos legales al Parlamento europeo, firmarlos por los 27 y publicarlos en el Diario Oficial de la UE antes de que acabe el año y expire el periodo de transición. Si para el 28 de febrero no se completa la ratificación del acuerdo post Brexit, la Comisión Europea y el Gobierno británica tendrían que negociar una prórroga de la aplicación provisional.

La Eurocámara se había pronunciado hasta ahora en contra de un aplicación provisional "total" porque no ve con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, aunque una mayoría de grupos se han abierto en los últimos días a una aplicación interina previa a su voto siempre que sea "parcial" y solo afecte a los capítulos más urgentes. Precisamente este lunes se han citado los líderes de los grupos en el Parlamento Europeo y el presidente de este órgano, David Sassoli, para analizar el resultado de las negociaciones con Londres y los pasos a seguir a partir de ahora.

Antes, el grupo de coordinación para el Brexit ha podido escuchar de viva voz las explicaciones del principal negociador europeo, Michel Barnier. El excomisario francés ha agradecido en Twitter este "fructífero" encuentro y ha agradecido a la Eurocámara "su confianza y apoyo durante esta extraordinaria negociación".

Los cambios "sustanciales" tras el divorcio 

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido ha advertido a las empresas del país y a los ciudadanos de que se preparen para los "sustanciales" cambios que entrarán en vigor el 1 de enero, cuando el Brexit sea ya una realidad, y que lo deben hacer en un periodo de tiempo "muy corto", lo que puede dar a desajustes. El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, responsable de los preparativos del país de cara al final del periodo de transición con la UE el día 31, pidió este lunes a los viajeros que tengan seguro de viaje porque muchos ya no podrán utilizar la tarjeta sanitaria comunitaria, mientras que recordó a las empresas que estén al tanto de los trámites aduaneros que serán aplicados.

"En apenas tres días recuperaremos finalmente nuestra independencia"

El ministro advirtió a las empresas de que habrá "cambios prácticos y de procedimiento", con "algunos trastornos" hasta que el país se "ajuste" a la nueva situación, pero que es "vital" que la gente esté lo más preparada "posible". "En apenas tres días, el periodo de transición del Brexit terminará y nosotros recuperaremos finalmente nuestra independencia", afirmó Gove en declaraciones hoy a los medios.

El Gobierno también recordó a los viajeros que verifiquen que sus pasaportes tengan al menos seis meses de validez, mientras que la razón para sacar un seguro de viaje es porque, en virtud del acuerdo con la UE, la tarjeta sanitaria comunitaria emitida antes de que termine 2020 solo tendrá validez hasta la fecha de su caducidad.

Fuera del mercado único y la unión aduanera 

El ministro defendió al pacto con la UE al afirmar que se trata de un texto de libre comercio "fantástico" y que este "gran cambio" viene acompañado de "desafíos y oportunidades". "La naturaleza de nuestra nueva relación con la UE, fuera del mercado único y la unión aduanera, significa que hay cambios prácticos y de procedimiento que las empresas y los ciudadanos necesitan tener listos y el tiempo para hacer estos preparativos finales es muy corto", insistió el titular del Gabinete.

El acuerdo será debatido y votado por la Cámara de los Comunes este miércoles -día 30-, en una sesión extraordinaria ya que el Parlamento está en receso navideño, pero se espera que sea aprobado después de que el Partido Laborista, primera formación de la oposición del Reino Unido, indicase que votará a favor.

Mostrar comentarios