Cortada  La Jonquera por protestas 

Los exportadores de frutas avisan contra ataques a camiones españoles en Francia

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) exige por carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, que pida a Francia que garantice la libertad de movimientos. 

Los exportadores de frutas avisan contra ataques a camiones españoles en Francia
Los exportadores de frutas avisan contra ataques a camiones españoles en Francia
Agencia EFE

La mecha de la protesta contra el Pacto Verde ha prendido con fuerza entre los agricultores y ganaderos de países europeos como Francia y Alemania. Lo que convierte a nuestra principal vía de acceso por tierra al resto del continente en un ejercicio de riesgo. Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) han rechazado estas protestas, en un comunicado dado a conocer este viernes. Esta asociación también ha constatado que estas movilizaciones ya están afectando a los camiones españoles que transportan frutas y hortalizas, entre otras nacionalidades. Entre ellos, uno con 25.000 litros de vino de la cooperativa SAT Coloman situada en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y que ha sido vaciado por parte de los manifestantes. El vehículo de origen polaco llevaba la mercancía con destino a Alemania donde una empresa había adquirido medio millón de litros. Todo ello, en un mes decisivo para las ventas al exterior para las frutas y hortalizas españolas. Por ejemplo, en enero del año pasado, la exportación  de frutas y hortalizas frescas al resto del continente fue de 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

En cualquier caso, los agricultores franceses han cortado durante este viernes la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos. Como informa EFE, se ha permitido atravesar la frontera por la autopista a los turismos, pero antes del mediodía se ha cortado totalmente la frontera en ambos sentidos. Los Mossos d’Esquadra de tráfico, debido a la manifestación que corta el acceso a Francia, han optado por informar a los conductores y desviar de forma obligatoria el tráfico que circula por la AP-7 en dirección norte por la salida 3, en el kilómetro 21.

Por su parte, el  director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, controles para que se restablezca el "libre tránsito" de frutas, hortalizas, productos vitivinícolas u otros bienes, que se ven afectados en un momento "crítico" de la campaña.

Enero, un buen mes para las exportaciones 

Desde FEPEX han lamentado que las movilizaciones galas dañen producciones españoles y recordado que enero es uno de los meses en que mayores volúmenes de exportación se mueven a través de Francia, que es el segundo destino de nuestras exportaciones. Además de serun mercado de tránsito hacia el resto del continente. Al respecto, los exportadores han mostrado su simpatía hacia "el malestar de los agricultores franceses y comparte gran parte de sus reivindicaciones como la falta de coherencia entre la política agraria  y la política comercial". En este sentido, comparten con el sector primario francés que se esté dejando a las producciones europeas en "desventaja competitiva frente a países terceros". En la misma línea que sus homólogos galos, los exportadores españoles de frutas y hortalizas creen que es hora de "una reflexión real sobre la soberanía alimentaria del continente". 

Por todo lo anterior, desde la federación que agrupa a los principales exportadores de frutas y hortalizas, han remitido una carta el ministro de Agricultura Luis Planas para que inste a sus homólogos franceses a que adopten las medidas necesarias que garanticen la libre circulación de mercancías, en base a lo dispuesto en el el Reglamento europeo 2679/98 aprobado el 7 de diciembe de 1998.  

Mostrar comentarios