Consejo de Ministros

Esta es la fecha para pedir el incentivo mixto de la jubilación demorada

El Gobierno de España aprueba un Real Decreto que contempla la combinación de las dos opciones a las que pueden optar los trabajadores que retrasen su acceso a la pensión más allá de la edad legal ordinaria.

Esta es la fecha para pedir el incentivo mixto de la jubilación demorada
Esta es la fecha para pedir el incentivo mixto de la jubilación demorada
Studioroman a través de Canva

Los trabajadores que opten por la jubilación demorada de forma voluntaria tienen dos opciones: recibir un cheque en un único pago o un aumento de un 4% sobre la cuantía de su pensión. En el caso de los que retrasen su marcha del mundo laboral más allá de la edad legal y causen pensión a partir de este jueves 18 de mayo podrán disfrutar de la nueva modalidad que aprobó el pasado martes el Gobierno de España: el incentivo mixto, que combina esas dos alternativas.

Hasta ahora, el interesado sólo podía elegir una de esas dos opciones, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó este martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que permitirá combinar ambas medidas. La norma, que entrará en vigor mañana jueves tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone la culminación de los cambios en la llamada jubilación demorada que se pusieron en marcha con la reforma de pensiones de 2021. El objetivo de estos incentivos es ir acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

Aquellos que opten por la nueva fórmula del incentivo "mixto" y retrasen su jubilación entre 2 y 10 años recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. Por su parte, si se retrasa 11 años o más la jubilación, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora.

¿Cuál es la edad efectiva de jubilación en España?

Según los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la edad efectiva de jubilación se encuentra situada en 64,8 años, lo que demuestra que la reforma de los incentivos a la jubilación demorada ya está teniendo resultados "positivos".

En 2022, primer año de aplicación de la nueva norma, el 5,4% de las altas de jubilación eran jubilaciones demoradas, porcentaje que se ha incrementado en el primer trimestre de este año hasta el 7,8%. Además, una de cada dos jubilaciones demoradas retrasan el acceso a la jubilación un año, mientras que una de cada cuatro lo aplazan más de tres años.

En lo que va de 2023, un total de 1.148 nuevos pensionistas optaron por el pago único, cuya cuantía media es de 13.100 euros. Esta cantidad de beneficiarios equivale al 17% de las pensiones que han recibido complemento por demora, frente al 12% en el mismo periodo de 2022.

Mostrar comentarios