Ante el traslado de su sede

El Gobierno respeta la decisión de la junta de Ferrovial pero ve innecesaria la marcha

Mantienen que las empresas que cotizan en España pueden hacerlo de forma simultánea en la bolsa de Nueva York si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera
CONTACTO vía Europa Press

El Gobierno respeta la decisión adoptada por la Junta General de accionistas de Ferrovial, que este jueves ha dado luz verde, entre otros asuntos, al traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos mantienen, sin embargo, que las empresas cotizadas en España pueden hacerlo de forma simultánea en la bolsa norteamericana si así lo solicitan, ya que no existen obstáculos legales, normativos o de operativa que lo impidan, como a su juicio ha quedado claro tras los análisis del supervisor del mercado de valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las mismas fuentes hacen hincapié en que el Ejecutivo trabaja actualmente para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde nuestro país en las mejores condiciones posibles. En el departamento que encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, inciden en que todas las previsiones nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento económico de nuestro país este año que casi duplica la media europea y de las principales economías de la zona euro. "España es un país competitivo, que atrae talento e inversiones", sentencian, y recuerdan que el pasado ejercicio la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros, el segundo mejor año de la historia.

"Vamos a continuar trabajando de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento", añaden a lo anterior. El Gobierno y Ferrovial vienen manteniendo un desencuentro a raíz del anuncio de la compañía del traslado de su sede social de Madrid a Países Bajos, hecho que dependía de la votación que ha tenido lugar hoy. En el marco de esa cita, el presidente de la firma del Ibex, Rafael del Pino, ha defendido que la operación le permitirá acogerse al régimen de neutralidad fiscal, en contra de lo sugerido por el Ejecutivo que aseguraba que el cambio previsto obedecía a la intención de ver rebajada su factura fiscal. 

Arranca el proceso que llevará a Ferrovial a cotizar en Nueva York

En su discurso en la junta general, el presidente de la constructora -y primer accionista de la firma con con un 20,4% del capital- ha asegurado que esta reorganización societaria "persigue objetivos económicos válidos", requisito necesario para acogerse a ese ahorro de impuestos. "La operación no se hace por motivos fiscales, ya que es neutra para la compañía a estos efectos. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla", ha señalado. 

Así, Del Pino ha añadido que, como muestra la jurisprudencia tanto de los tribunales españoles como de los europeos, el hecho de que existan motivos económicos válidos y el hecho de que no persigamos ninguna ventaja fiscal permiten que la operación "pueda acogerse al régimen de neutralidad fiscal de las fusiones", ha zanjado, tras incidir en que el movimiento no supone una "huida" de España. Una vez que la junta ha dado su visto bueno al traslado de la sede social se inicia el proceso que llevará al grupo a cotizar con su matriz en la bolsa de Nueva York, pasando previamente por el mercado holandés (Euronext).

Mostrar comentarios