Expansión de la variante Delta

El 'Financial Times' pone a España en el disparadero por la elevada tasa de Covid

El diario económico referente en Europa alerta de que la variante Delta, mucho más contagiosa, ha elevado la tasa de Covid-19 en nuestro país hasta situarla como la más alta de toda la Europa continental.

Varios turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga durante el verano de 2020.
El 'Financial Times' pone a España en el disparadero por la elevada tasa de Covid
EP

España protagoniza este miércoles la portada del Financial Times (FT) y no por buenos motivos. El diario económico referente a nivel europeo alerta de que la variante Delta de coronavirus, mucho más contagiosa, ha elevado la tasa de Covid-19 en nuestro país hasta situarla como la más alta de toda la Europa continental. El rotativo incide en que la tasa de infección casi se ha triplicado en la última semana, impulsada por el fuerte aumento de los contagios entre los menores de 30 años.

"La variante Delta del Covid-19 y el aumento de las infecciones entre los jóvenes no vacunados han catapultado la tasa de coronavirus en España hasta la más alta de la Europa continental", advierte el diario de acuerdo con los datos que ha recabado a través de una investigación propia. Estos datos llegan en un momento especialmente delicado, con todo el sector del turismo en vilo por ver cómo marcha la temporada de verano, clave para sus ingresos, y atentos sobre todo a la llegada de turistas extranjeros, siendo Reino Unido tradicionalmente el principal emisor a nuestro país.

El FT incide en que las tasas de infección se han disparado durante la última semana, superando tanto a Portugal como a Rusia, al pasar de 58 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 29 de junio a 156 este martes. España sigue estando ligeramente por detrás de Portugal en la tasa de 14 días, que según puntualiza es más utilizada como baremo en la UE.

En respuesta al aumento, apunta el diario, Cataluña -la región más afectada del país- se plantea reintroducir restricciones en la vida nocturna, mientras que Castilla y León pidió que se volviera al sistema de toque de queda. "El aumento de las infecciones en España se ha visto impulsado por un espectacular incremento entre los jóvenes de 12 a 29 años, entre los que las infecciones son aproximadamente 20 veces más frecuentes que entre los mayores de 70 años", señala en su información.

La información del diario económico apunta a que el Gobierno ha atribuido gran parte del aumento a las reuniones sociales y a la mayor movilidad en un momento en el que la gente viaja por España de vacaciones. "El país eliminó en mayo casi todas las restricciones nacionales de Covid", enfatiza.

La investigación del FT, basada en muestras aleatorias tomadas por las autoridades españolas, indica que la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de todos los casos y se convertirá en la dominante en torno al 17 de julio. Así, apunta a que el país se acerca a los niveles de infección del Reino Unido, que pondrá fin a los controles del coronavirus el 19 de julio, y a que sus dos ejecutivos apuestan por que el aumento de casos entre los más jóvenes y los no vacunados no provoque problemas más graves entre los grupos de mayor edad y más vulnerables.

Mostrar comentarios