Alarma en Cataluña 

Varias CCAA endurecen las restricciones por la subida de positivos en los jóvenes

Cataluña y Andalucía plantean retomar medidas concretas para acotar el repunte de contagios notificado este fin de semana. Los brotes en la gente joven y la variante delta son los grandes desafíos. 

Barcelona
Cataluña endurece medidas por la alerta de positivos junto con otras dos CCAA.
Europa Press

Los contagios de la Covid durante la primera 'escapada' de verano es preocupante, sobre todo, en Cataluña, Navarra, Extremadura y Cantabria. En la primera comunidad, el repunte durante el primer fin de semana de julio ha sido significativo debido a que los contagios se han multiplicado por siete en 15 días, con  21.658 nuevas infecciones acumuladas en una semana. La particularidad esta vez es que el repunte se centra en la población aún no vacunada: los jóvenes. El ratio de edad tiene una media de 26 años, y las infecciones ya se notan en ambulatorios, centros sanitarios y sobre todo en los brotes diseminados por todo el territorio nacional. Una enfermera en urgencias de un hospital privado de Barcelona confirma así el fenómeno que algunos califican de 'quinta ola': "Empezamos a notarlo la semana pasada, aunque apenas hemos ingresado a jóvenes, suelen estar bien. Pero hace dos días ingresamos a un hombre de 50 años".

La apertura del ocio nocturno, la festividad de San Juan y la falta de inmunidad en veinteañeros y adolescentes son elementos claves que explican la velocidad de propagación del virus, que ha subido 49 centésimas más provocando que se tripliquen los contagios en 24 horas en Cataluña. Además, los expertos también achacan el repunte a la aparición de la variante delta, al ser más contagiosa, y la que padecen la mayoría de jóvenes contagiados en Cataluña, según confirman fuentes sanitarias. Es por eso que ante la preocupación de los brotes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado medidas "quirúrgicas" para atajar la propagación del virus y su variante. Los datos suponen un 'varapalo' más para el sector turístico en la región, que empezaba a despegar con nuevas reservas y ventas por la reapertura. Aún así, antes de retroceder en las limitaciones y el perjuicio que puedan tener, Vilagrà ha afirmado que, antes de anunciar las medidas, serán habladas "con los sectores" más afectados. 

Junto con Cataluña, el resto de Comunidades Autónomas se mantienen en alerta por los contagios pero Extremadura y Navarra ya han tomado medidas para acotar la incidencia. La Junta de Extremadura ha decidido cerrar los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo por el repunte de contagios y no descarta poner más 'mano dura'. Navarra, por su parte, ha señalado al ocio nocturno y ha ordenado como medida de urgencia el cierre de bares y discotecas a la 1 de la madrugada  a partir del 7 de julio, día de San Fermín, cuando antes el ocio nocturno podía cerrar a las 4 y 2 de la madrugada según el tipo de local nocturno. Esta última decisión se ha tomado como medida preventiva debido a un 'macrobrote' en la comunidad foral de más de 700 jóvenes positivos provenientes de Salou, que cobra tintes parecidos a los brotes ocurrido en Mallorca y en Malta

Cantabria y Andalucía también se mantienen indecisas y en alerta ante la ola de contagios centrada en los jóvenes. Cantabria cerró el pasado viernes los locales de ocio pero este lunes ha sido incluida en la 'lista roja' del turismo al tener una incidencia este lunes de 207 en una semana. Mientras, Andalucía decidirá hoy si relaja las medidas o las endurece en la reunión del comité de expertos. La comunidad sigue con atención los casos vinculados a un brote detectado en Jaén, que ya asciende a 38 casos, durante una fiesta en una discoteca. Por ahora, el mapa de las limitaciones autonómicas queda así:

Madrid

Tras una semana sin mascarilla en exteriores, y con la celebración de eventos multitudinarios como el Orgullo 2021, las medidas en Madrid sigue vigentes sin cambios. Los locales de ocio nocturno siguen abiertos hasta las 3 de la madrugada, aunque sin consumo en barra. Se mantiene el aforo del 75% en mercadillos, terrazas en exterior, centros y parques comerciales, cines, teatros, museos, mercadillos, gimnasios, zoos, acuarios, academias y autoescuelas o lugares de culto y 50% de aforo en los interiores de hostelería. Prosigue el plan de desescalada en a Comunidad de Madrid a pesar de que este lunes se han multiplicado los contagios respecto a la semana pasada con 626 positivos. Aún así, junto con La Rioja, Murcia, Melilla, Galicia y Ceuta, Madrid se sitúa por debajo del barómetro del 5% de positividad fijado por la OMS para el control del virus. 

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado, por ahora, tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está a mucha distancia de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.  Los establecimientos de hostelería pueden estar abiertos hasta las 2, con un aforo máximo del 75% en interiores y del 100% en terrazas, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros entre las mesas, donde puede haber un máximo de diez comensales. Está prohibido el servicio en barra.

Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3, con un aforo del 75% en el interior y del 100 por ciento en terrazas. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal. En los centros comerciales, el aforo es del 75%. Castilla La Mancha suma su quinto día sin fallecidos y la provincia más afectada es Toledo, con 27 hospitalizados. 

Murcia

En Murcia se mantiene limitación nocturna horaria en las actividades no esenciales, que cierra entre las 2 de la madrugada y las 6. Se ha eliminado el número máximo de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados. En la hostelería se amplia el aforo máximo permitido, que pasa del 50 al 75 por ciento en el interior de los locales con el nivel 1 de alerta; se mantiene en el 50% en el 2; en el 30% en el 3 y se suspende en el nivel 4. Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha declarado este lunes que cabe "cualquier posibilidad" en lo relativo a tomar nuevas medidas en el caso del descontrol de la pandemia en la región. 

Extremadura 

La Junta de Extremadura, que ha decidido a lo largo de esta semana cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la "presencia grave de la enfermedad y de la incidencia" en la región.  A pesar de no haber recogido durante 16 días ningún fallecido, la suma de 117 casos positivos aunque una incidencia a 14 días que se sitúa en 149,76 por 100.000 habitantes, rozando los 150 que la Junta de Extremadura ha fijado como límite para adoptar restricciones.  El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha declarado que se tomarán medidas si se agrava la situación. 

Castilla y León

Castilla y León se mantiene en el nivel 1 de alerta y descarta, por ahora, nuevas restricciones. En la hostelería se permite el consumo en barra, de pie o en mesa y no puede superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas, el mismo aforo que rige para las terrazas. Las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares de un aforo del 75%, por ahora los residentes podrán disfrutar del ocio con estas medidas tras su tercer día sin fallecidos.

Baleares 

El Ejecutivo balear ha aprobado este mismo lunes una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de contener la pandemia de la Covid-19. A pesar del 'macrobrote' generado en Mallorca, que ha dejado más de un millar de contagiados en toda la península, Baleares mantiene las mismas restricciones. Solo exige a los grupos de a partir de 20 personas tener la pauta completa o una PCR negativa realizada 48 horas antes. 

Lo mismo que al resto de turistas que viajen procedentes de comunidades con incidencia de contagios superior a los 60 casos por 100.000 habitantes, que también tienen que presentar una prueba diagnóstica reciente negativa. bares y restaurantes, que pueden abrir hasta las doce, el aforo es del 50% en interiores, con seis personas por mesa, y de 100% en exteriores, donde se pueden reunir hasta diez en una mesa. Las playas están cerradas desde la medianoche a las 6 de la mañana

Comunidad Valenciana 

La Comunidad Valenciana mantendrá sus medidas a no ser que la situación hospitalaria se agrave, tal y como ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por ahora, la región ha prorrogado las medidas vigentes hasta el 15 de julio por el repunte de contagios y se recomienda seguir usando la mascarilla al aire libre, excepto en espacios naturales y playas. No hay límite en el número de personas que pueden participar en las reuniones sociales. La hostelería cierra a la 1, con un aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas y un máximo de 10 comensales por mesa. El horario de ocio nocturno se mantiene hasta las 2 de la mañana, sin zona de baile, con un aforo del 50% en interiores y 6 personas por mesa, y del 100% en terrazas.

Navarra

El Gobierno de Navarra endurece sus medidas ante el repunte de la Covid-19 y desestima flexibilizar las limitaciones. La Orden Foral, que entraría en vigor a las 00:00 horas del 7 de julio en toda la Comunidad Foral, adelanta el cierre del ocio nocturno a la 1 de la madrugada. Entre las novedades destacan las relativas a actividades específicas que se realizan sobre todo en la temporada estival: se permiten comidas populares con las mismas condiciones que la hostelería, con un límite de 75 personas en interiores y de 150 personas en exteriores. Las  casos de Covid-19 en Navarra se han disparado a 355 y la positividad se eleva al 21,2% por un brote que ha puesto en alerta a la región. Más de 700 jóvenes se han contagiado en un viaje a Salou.

Canarias 

Canarias sigue exigiendo PCR o test antígeno negativo realizado 72 horas antes de viajar a las islas. Quedan exentos quienes hayan sido vacunados o pasado la covid-19. Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en nivel 1 de alerta; Fuerteventura, en el 2 y Tenerife en el 3. El ocio nocturno puede abrir hasta las dos, aunque solo en las islas que se encuentran en el nivel 1 de alerta y con un aforo del 50% y cuatro personas por mesa en el interior, y del 100% en terrazas, en las que se pueden juntar diez comensales. No se puede usar la pista de baile.

Andalucía

En Andalucía, a la espera de que el comité de expertos decrete otras medidas este martes, la hostelería puede cerrar en todos los niveles de alerta a las doce aunque las celebraciones tienen que acabar a las 2. Almería, Málaga, Huelva y casi todo Cádiz están en el nivel 1 de alerta y Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, en el 2. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las dos y se permite el uso de las pistas de baile en el exterior con mascarilla, en el nivel 1. Los comercios mantienen sus horarios habituales, con un aforo del 75% en nivel 2; del 60% n el 3 y del 50 en el 4.

Aragón

Aragón se encuentra desde este viernes en el nivel 1 de alerta sanitaria: En términos generales, la hostelería cierra a la 1, con un aforo del 75% en el interior y del 100% en las terrazas. El ocio nocturno puede abrir hasta las 3. Se permite el servicio de barra, siempre que se asegure una distancia mínima de 1,5 metros, y un máximo de diez personas por mesa en el interior y quince en terraza. La celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares se mantiene suspendida hasta el 31 de agosto.

Asturias, Galicia  y País Vasco

En Asturias, el ocio nocturno está abierto hasta las tres de la madrugada y los locales hosteleros continúan con su horario hasta la una y un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza. No se puede consumir en barra. Galicia mantiene a buen ritmo su desescalada, con el regreso ahora del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada en prácticamente todo el territorio, salvo en once de los 313 ayuntamientos. Por otra parte, la hostelería en el País Vasco cierra a las 2 de la mañana desde que se flexibilizaron las medidas como consecuencia de una incidencia por debajo de 150. Actualmente la situación vuelve a tensionarse con una incidencia en 156 puntos. 

La Rioja

La Rioja mantiene este fin de semana el nivel dos de alerta, por lo que siguen las restricciones vigentes. En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos, y se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa, mientras que el cierre se establece según la licencia de cada establecimiento, como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el comercio, el aforo es también del 75 %, al igual que en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, y en las celebraciones religiosas, mientras que se establece en un 50% el de las actividades deportivas.

Melilla y Ceuta

Melilla mantiene el cierre a las dos de la mañana para todas las actividades no esenciales, entre ellas la hostelería, excepto los establecimientos que desarrollen funciones de guardia, como farmacia o estaciones de servicio. Ceuta mantiene las medidas en vigor: el ocio nocturno abre hasta las 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, el resto de los días media hora antes, y lo hace sin pistas de bailes y con las mismas limitaciones de aforo que actualmente tiene el sector de la hostelería y la restauración.

Mostrar comentarios