Un 4,9% para 2022

El FMI deshace la previsión de déficit de los Presupuestos Generales para 2023

El organismo adelanta un desajuste entre ingresos y gastos del 4,4% para el año que viene, que contrasta con el 3,9% presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en su propuesta de cuentas para el año próximo.

Managing Director Kristalina Georgieva, Jerome Powell, Chair of the Federal Reserve, Paschal Donohoe, Finance Minister of Ireland, and Ngozi Okonjo-Iweala, Director-General of the World Trade Organization, participate in a seminar on the global economy moderated by CNBC’s Sara Eisen, Co-Anchor of Closing Bell, during the 2021 Spring Meetings from the International Monetary Fund. IMF Photo/Cory Hancock 8 April 2021 Washington, DC, United States Photo ref: CH2104081374.arw
El FMI contradice a Moncloa y rebaja la previsión de déficit al 4,9 % en 2022.
Cory Hancock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja en cuatro décimas su previsión de déficit público para España, hasta el 4,9% del producto interior bruto (PIB) en 2022, pero enmienda de nuevo las estimaciones del Gobierno cuando se mira hacia 2023. El fondo anticipa que el déficit alcanzará el 4,4% el año que viene; una previsión que es significativamente superior a la de los Presupuestos Generales del Estado, que lo reducen hasta el 3,9%. Para 2024 también pronostica un descuadre entre ingresos y gastos por encima de los cuatro punto porcentuales, concretamente del 4,2 %.

Los datos forman parte del nuevo informe sobre vigilancia fiscal, que acaba de publicar el organismo con motivo de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, que se celebran durante toda esta semana en Washington. En el mismo texto, el organismo apunta que la deuda de España bajará hasta el 113,6% del PIB en 2022, después de haber alcanzado el 120% en 2020, cuando la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 obligó a desplegar una serie de medidas fiscales que supusieron un gran aumento del gasto.

El Fondo prevé que España consiga reducir su deuda hasta el 109% en 2025 y que se mantenga en ese nivel tanto en los ejercicios de 2026 y 2027. Fuentes del Ministerio de Economía señalan a EFE que estas predicciones "confirman la responsabilidad fiscal del Gobierno". No obstante, la deuda española continuará entre las más altas de la Eurozona, pero lejos todavía de las cifras proyectadas para Italia (147,2% del PIB en 2022) o Grecia (177,6%).

En su informe, el FMI avisa de la importancia de mantener unas reservas públicas, o "amortiguadores", que sirvan para evitar un aumento descontrolado de la deuda en el caso de que surjan nuevas crisis. "Como se hizo evidente durante la pandemia y la crisis financiera global, la política fiscal puede ser activa y potente si hay recursos disponibles", explica el Fondo en su informe.

Sin embargo, advierte, la mayoría de países no se han preocupado de reconstruir esos amortiguadores que permitirían responder a "shocks" negativos, especialmente ahora que la inflación está en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia.

Mostrar comentarios