Tras ser la única candidata

El FMI renueva a Kristalina Georgieva como su directora gerente hasta 2029

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes su decisión de reelegir a la economista y política búlgara, que ocupa el cargo desde 2019, para un segundo mandato al frente de la organización financiera.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI
El FMI renueva a Kristalina Georgieva como su directora gerente hasta 2029
EFE

La economista búlgara Kristalina Georgieva continuará al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) como su directora gerente durante un segundo mandato. La organización internacional ha informado en un comunicado que este viernes tomó la decisión por unanimidad de renovar en el puesto que lleva ocupando desde 2019 a Georgieva.

El escrito, hecho público el 12 de abril, el mismo día en el que la organización ha publicado un informe sobre la evolución económica de España, destaca que el directorio ejecutivo del FMI quiere mantener el liderazgo "ágil y fuerte" de la economista y política, además de detallar que prolongará su tiempo como directora otros cinco años con este segundo mandato.

En el comunicado se elogia la actuación de Georgieva al liderar una "respuesta sin precedentes" de la organización financiera  ante "una serie de importantes crisis globales". El FMI también señala que "recibe con agrado su énfasis constante" en la "estabilidad macroeconómica y financiera".

Georgieva, de 70 años, fue la única candidata que se presentó al puesto de directora gerente del Fondo, un cargo que asumió en octubre de 2019. Como respuesta a su reelección, la búlgara dijo sentirse "agradecida".

"Somos y seguiremos siendo una línea de transmisión de buenas políticas para nuestros miembros y continuaremos esforzándonos por ser un lugar más eficaz, incisivo y acogedor para que los países se reúnan para abordar los desafíos globales", escribió en un comunicado.

Entre el lunes y el viernes de la próxima semana se celebrarán en Washington las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), a las que acudirán dirigentes de bancos centrales, ministros de Finanzas, miembros del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil para analizar la situación económica global.

Bajo un acuerdo tácito de décadas entre Europa y Estados Unidos, se establece que el Fondo Monetario Internacional está dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial por un estadounidense. Actualmente, al frente del BM se encuentra el indio-estadounidense Ajay Banga, en el que la Administración de Joe Biden ha depositado sus esperanzas para tender puentes con los países del llamado Sur Global.

Mostrar comentarios