Potencial de una crisis sistemática

El FMI estima en 2 billones de euros el 'inestable' mercado de crédito privado

El organismo regulador considera que el desarrollo de este segmento "opaco" y altamente interconectado del sistema podría acrecentar las vulnerabilidades financieras por su limitada supervisión por las instituciones.

El mercado rastrea la concesión de crédito ante la amenaza de una contracción severa
El FMI estima en 2 billones de euros el 'inestable' mercado de crédito privado
Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado sobre el riesgo para la estabilidad financiera que supone el rápido crecimiento del mercado de crédito privado, con un peso de 1,93 billones de euros en 2023, y con potencial para convertirse en una amenaza sistémica en caso de estrés.

A través de su Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR), la institución considera que el desarrollo de este segmento "opaco" y altamente interconectado del sistema financiero podría acrecentar las vulnerabilidades financieras por su limitada supervisión. Desde la crisis financiera mundial, el mercado de crédito privado ha aprovechado su atractiva rentabilidad gracias al período de bajos tipos de interés, consiguiendo la cuota de mercado de los préstamos bancarios y a los mercados públicos.

Finalizada la crisis, las reformas regulatorias aumentaron los requisitos de capital para los bancos tradicionales e hicieron que la regulación fuera más sensible al riesgo y premiando a los bancos a mantener activos más seguros. Según el organismo, mientras los bancos se presentan poco dispuestos a otorgar préstamos a compañías medianas con perfiles de alto riesgo en Estados Unidos y Europa, el crédito privado es un nuevo prestamista clave. Por ello, el crédito privado conforma  el 7% del crédito a las sociedades no financieras en Norteamérica, mientras que en Europa, el crédito privado conforma el 1,6% del corporativo.

El organismo asegura que los gestores norteamericanos financian gran parte de los fondos de crédito privados centrados en Europa y Asia, al considerar que el 81% de los activos crediticios privados, 1,56 billones de euros, se ubican en Norteamérica,  incluyendo 0,42 billones de euros enfocados a Europa y 0,106 billones de euros hacia Asia. 

La FMI advierte de que el crédito privado ha aumentado su competencia en los últimos 20 años, especialmente en los 5 años finales, mientras las entidades de crédito privadas de Estados Unidos y Europa ofrecerán préstamos a actores corporativos mucho más grandes, que antes utilizaban préstamos sindicados y bonos corporativos. 

"Estos prestatarios tal vez prefieran ahora acuerdos personalizados de crédito privado que eviten las divulgaciones y los costes asociados con los mercados públicos", asegura el FMI, que expresa su preocupación de que una regulación bancaria más cerrada "siga fomentando la migración del crédito de los bancos a los prestamistas privados". 

"La migración de estos préstamos desde bancos regulados y mercados públicos más transparentes al mundo más opaco del crédito privado crea riesgos potenciales", subraya la institución al considerar que la valoración es poco frecuente, la calidad crediticia no siempre es clara o fácil de evaluar, y es difícil entender cómo se pueden estar acumulando riesgos sistémicos dadas las interconexiones poco claras entre los fondos, las empresas de capital privado, los bancos comerciales y los inversores.

El FMI afirma que las compañías que utilizan el mercado de crédito privado suelen ser más pequeñas y con más deuda que las que se financian a través de préstamos apalancados y bonos públicos. Así, son más vulnerables al crecimiento de las tasas y las recesiones económicas, derivando en que con el reciente aumento de los tipos "más de un tercio de los prestatarios ahora tienen costes por intereses que exceden sus ganancias actuales".

Estos prestamos no suelen ser negociados, dificultando su valoración mediante los precios de mercado, mientras a menudo son calificadas de manera trimestral a través de modelos de riesgo, con valoraciones obsoletas y subjetivas. Además, aunque su apalancamiento parece ser bajo, el potencial de múltiples capas ocultas dentro del ecosistema de crédito privado genera preocupación dada la falta de datos.

Cambio en las políticas 

Aunque los riesgos de liquidez son limitados hoy en día, la creciente presencia de actores minoristas puede ser un factor que altere esta evaluación. "Aunque estas vulnerabilidades actualmente no representan un riesgo sistémico para el sector financiero, pueden seguir acumulándose, con implicaciones para la economía", comunica el FMI, añadiendo que, en caso de una crisis grave, la calidad crediticia podría deteriorarse drásticamente.

La institución dirigida por Kristalina Geogieva considera crucial tomar medidas regulatorias y supervisoras más duras para monitorear y evaluar los riesgos de este mercado, postulando a las autoridad para adoptar un enfoque de supervisión y regulación más activo para el crédito privado, centrado en la gestión de riesgos, el apalancamiento, la interconexión y la concentración de exposiciones. 

Según el FMI, los reguladores deberían mejorar los estándares de presentación de informes y la recopilación de datos para monitorear mejor el crecimiento del crédito privado y sus implicaciones para la estabilidad financiera, además de "prestar mucha atención a la liquidez" y al riesgo de conducta en los fondos de crédito privados, especialmente minoristas, que pueden enfrentar mayores riesgos de reembolso.

Mostrar comentarios