Tasa de paro del 3,5%

La fortaleza del empleo en EEUU da alas a la Fed para seguir subiendo los tipos

La economía americana resiste a las subidas de tipos ya anunciadas y sigue creando trabajos en sectores como el ocio, hostelería o sanidad, con 263.000 nuevos empleados y una bajada del desempleo nacional. 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
EFE

Estados Unidos creó 263.000 nuevos empleos en sectores no agrícolas durante septiembre y reduce su tasa de desempleo en dos décimas, al 3,5%, cifra que sitúa al país en una situación próxima al pleno empleo, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Los sectores en los que más creció el empleo fueron ocio, hostelería y sanidad. 

La solidez del mercado laboral otorga una nueva excusa a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para prolongar la subida de tipos de interés puesta en marcha para tratar de enfriar la inflación, pese a que el dato de hoy sea el más débil desde abril de 2021, cuando los Estados Unidos comenzaron a dar por superada la pandemia de covid-19. 

El dato mejora las previsiones de los analistas, que estimaban unos 255.000 nuevos empleos frente a los 315.000 altas que registró el mercado durante agosto, acercando el mercado a una situación de pleno empleo y con los salarios al alza, una de las cuestiones que pretende frenar la Fed al vincularlas con una posible inflación de segunda vuelta que tensa al alza la subida de precios. Antes de la publicación del dato de empleo, los traders valoraban con un 73% la posibilidad de que la Fed suba los tipos en 75 puntos básicos en su próxima reunión, según la herramienta FedWatch de CME.

De este modo, tras el incremento del empleo de 315.000 personas en agosto y de 537.000 en julio, la creación de puestos de trabajo ha promediado en lo que va de año un total de 420.000 empleos al mes en 2022, frente a los 562.000 empleos mensuales de 2021. El número de desempleados se redujo a 5,8 millones en septiembre, incluyendo 1,1 millones de parados de larga duración, lo que equivale al 18,5% del total. Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral fue del 62,3% en septiembre, situándose así 1,1 puntos porcentuales por debajo del nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia.

Los analistas de Renta 4 ya anticipaban que el mercado estaba descontando la subida de tipos que pretende ejecutar la Fed el próximo 2 de noviembre, que supondría elevarlos hasta un rango entre el 3,75% o 4%, con la vista puesta en alcanzar el 4,5% a mediados de 2023. "Todos los miembros de la Fed que han hablado esta semana han dejado claro que la inflación sigue muy alta y que los tipos deben seguir subiendo para controlarla", aseguraba Juan Carlos Ureta en su comentario. 

Los mercados han respondido de forma dispar al dato de empleo, con el US500 dejándose cerca de 1% y 50 puntos tras el anuncio. La caída ha sido mayor en el US Tech 100, con descensos superiores al 1,5% y que han llegado a rozar el 2%, dejándose más de 200 puntos. Los futuros del índice dólar han subido más de medio punto hasta situarse en valores superiores a los 112,5 puntos a la espera de la apertura del Dow Jones. 

Mostrar comentarios