Críticas de CEOE 

Garamendi critica la posible amnistía: "Nosotros no compartimos esa palabra"

El presidente de la patronal pide estabilidad política "dentro del marco constitucional" tras el encargo del Rey al presidente en funciones para formar Gobierno. 

Garamendi: "Nosotros no compartimos la palabra amnistía"
Garamendi: "Nosotros no compartimos la palabra amnistía"
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido este miércoles en su rechazo a una posible amnistía a los presos del procés. "Lo vuelvo a decir claro, nosotros no compartimos la palabra amnistía", ha señalado el dirigente empresarial a preguntas de los periodistas durante su asistencia al 'Madrid Forum Leaders'. 

Garamendi aclara así el mensaje que lanzó después de que el Rey propusiera al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar Gobierno. El líder de la patronal pidió "estabilidad política" para que la economía fluya "dentro de un marco legal, de la unidad de España, la Constitución y la separación de poderes". 

Sobre la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno propuesta por el Rey Felipe VI, Garamendi ha recordado este miércoles que ahora son los grupos parlamentarios los que tienen que votar o no si la apoyan, según recoge Europa Press.

"De momento, el Rey le ha encargado la posibilidad de ver si puede formar gobierno (...) Yo creo que está dentro lo que es el rango normal, constitucional, de cómo el Rey propone a una persona para ver si puede conformar una mayoría", ha opinado.

Sánchez apela por la estabilidad

CEOE ya había solicitado previamente al Gobierno que se comprometiera con la estabilidad y la seguridad jurídica. El secretario general del PSOE reforzó este martes en la rueda de prensa posterior al anuncio de Felipe VI a trabajar para dotar al país de un nuevo ejecutivo que de "la estabilidad al país para afrontar de manera equitativa y eficaz los retos del conjunto de la sociedad" y fijar el debate de investidura "cuanto antes". Sin embargo, dejó en el aire la segunda pata, dado que evitó pronunciar la palabra amnistía a pesar de haber sido preguntado por ella en hasta tres ocasiones. 

En su lugar, ha hablado de actuar para mejorar la convivencia en Cataluña y ha descartado fijar la posición de su partido respecto a las demandas de los partidos independentistas antes de terminar la ronda de contactos -en la que no será incluida la formación de Santiago Abascal por "motivos evidentes"-.

Mostrar comentarios