Movimiento inédito

Garamendi aúpa a la patronal madrileña por encima del resto de las territoriales

Designa vicepresidente primero a Miguel Garrido después de que éste le mostrara su apoyo en las elecciones. Mantiene al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, como vicepresidente.

Garamendi Garrido
Garamendi aúpa a la patronal madrileña por encima del resto de las territoriales
Europa Press

Movimiento inédito de Antonio Garamendi. El recién reelegido presidente de la CEOE acaba de nombrar al líder de la patronal madrileña, Miguel Garrido, vicepresidente primero de la confederación nacional. Asciende así, por primera vez, a una organización territorial por encima del resto en una carambola que fuentes internas consideran un "cambio de cromos" por el apoyo que brindó Ceim a Garamendi en el proceso electoral.

En la reunión celebrada este miércoles, la Junta Directiva de la CEOE, a propuesta de Garamendi, ha nombrado vicepresidente primero a Garrido. Como se reveló en estas páginas, el máximo representante de los empresarios madrileños lleva meses negociando entre bambalinas con la cúpula de la patronal nacional para ganar poder en la organización. A finales de octubre fuentes de la CEOE ya revelaban que Garrido, que inicialmente sonaba como candidato alternativo a Garamendi, habría condicionado su apoyo al empresario vasco a ascender en el escalafón patronal.

Fuentes de la Junta Directiva catalogan este movimiento como "inédito". Nunca antes la organización empresarial había priorizado una vicepresidencia por encima de otra. "Claramente, está premiando a la patronal madrileña frente al resto", comentan en el seno de la organización empresarial. Y es que en la nueva estructura se mantienen como vicepresidentes los presidentes de la patronal valenciana, Salvador Navarro, de la andaluza, Javier González de Lara, y de la catalana, Josep Sánchez Llibre.

De este modo, aunque Garamendi firma la paz con el presidente de Foment del Treball después de que impulsase a Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana, para intentar competir con él en las elecciones, manteniéndole al frente de la vicepresidencia territorial, le "castiga", de algún modo, colocando en una posición superior al presidente de la patronal madrileña dentro del organigrama de la confederación nacional. Así lo interpretan las fuentes consultadas por este medio, que en cualquier caso daban por descontada su permanencia y hablan de "buena sintonía".

Garamendi también ha seguido el guion previsto en el mantenimiento del resto de vicepresidencias. Así, continúan Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA y fiel escudero de Garamendi en los últimos tiempos; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que en algún momento fue tocado por el sector díscolo pero cuya candidatura no fructificó; Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; y Julián Núñez, presidente de Seopan.

Nuevas vicepresidentas

La Junta Directiva también ha designado este miércoles como nuevas vicepresidentas de la organización a Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) y a María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolin. Así, dejan de ser vicepresidentas la presidenta de la patronal de las eléctricas AELEC (antigua UNESA), Marina Serrano, y la presidenta de la empresa farmacéutica Grupo Juste, Inés Juste, que ha sido propuestas como patronas y futuras vicepresidentas de la Fundación CEOE.

Según ha informado la CEOE en un comunicado, durante la reunión también se ha aprobado la renovación de Íñigo Fernández de Mesa como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); la de Santiago Aparicio como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y la de Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.

En la Junta Directiva también se ha aprobado la nueva composición del Comité Ejecutivo. Por lo que respecta a los Órganos Consultivos de CEOE, este miércoles se ha aprobado la composición de estos y se ha elegido a sus presidentes. Entre las principales novedades está la creación de una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara; y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.

Mostrar comentarios