Candidatura alternativa

'Halcones' de CEOE impulsan al 'jefe' de las pymes para competir con Garamendi

Líderes de patronales territoriales y sectoriales promueven la candidatura del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a las elecciones de noviembre. El Comité Ejecutivo ultima los flecos del proceso electoral.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, Jesús Hellín
'Halcones' de CEOE impulsan al 'jefe' de las pymes para competir con Garamendi
Europa Press

La CEOE va a vivir su propio 'otoño caliente' dentro de casa. La patronal celebra elecciones en noviembre y, mientras los órganos de gobierno ultiman los flecos técnicos para el lanzamiento del proceso electoral, los 'halcones' empiezan a tomar posiciones. La 'Operación desbancar a Garamendi' se desactivó a principios de este año, pero la posibilidad de que surja una candidato alternativo al actual presidente no está del todo descartada. Es más, empieza a tomar fuerza un nombre propio, el del presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, según apuntan a La Información fuentes de la cúpula de la organización empresarial.

Cuerva es en la actualidad el 'número dos' de Garamendi, quien le acompaña a las reuniones más importantes con el Gobierno. Si bien en los últimos tiempos sus posturas se han venido distanciando, especialmente después de que la patronal apoyara la reforma laboral de Yolanda Díaz en medio de una gran división interna. Oficialmente, las organizaciones que se abstuvieron fueron  la catalana Foment, la madrileña CEIM y las sectoriales Asaja (del campo) y Anfac (del automóvil), pero Cepyme se posicionó del lado del flanco díscolo y Cuerva fue muy crítico. "Esa votación marcó el punto de inflexión", apuntan desde dentro del Comité Ejecutivo de la CEOE.

No sería lo único que Cuerva le reprocha a su presidente. Fuentes del entorno del 'jefe' de las pymes revelan que el actual vicepresidente de CEOE no está del todo en sintonía con "la forma en la que se hacen las cosas en la casa", en referencia a "falta de participación y diálogo", e incluso ya está trasladando a su círculo de confianza algunas de las ideas que tiene en mente para "modernizar" la organización. Públicamente, el presidente de Cepyme ha ido marcando su perfil propio, mostrándose contundente y reivindicativo contra algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos dos años y en defensa de la pequeña y mediana empresa.

Fuentes al tanto de las intenciones de Cuerva aseguran que sería "el candidato ideal" para competir con Garamendi, porque "no le haría demasiado daño". Se refieren a que si el presidente de Cepyme presenta su candidatura, el actual líder de la CEOE tendría que enfrentarse a una votación y conocería los apoyos que tiene en casa. De otro modo, sin un candidato alternativo, Garamendi sería reelegido por aclamación para otros cuatro años de mandato y Cuerva habría perdido una oportunidad de posicionarse. La historia podría repetirse, ya que hay que recordar que, en su día, cuando estaba al frente de Cepyme, Garamendi perdió las elecciones a la presidencia de CEOE contra Juan Rosell, pero éste decidió con astucia incorporarle en su equipo e impulsarle cuatro años después como su candidato. Fue un "pacto de caballeros" que, según insisten fuentes de la patronal, "podría repetirse".

La historia podría repetirse: Garamendi perdió contra Rosell y éste le impulsó como candidato cuatro años después

La jugada todavía no está clara, pero lo que es seguro es que Garamendi afronta un duro trimestre hasta su posible renovación en noviembre. Así lo predicen fuentes de la cúpula de la organización empresarial que hacen referencia a las dificultades económicas que están atravesando las empresas debido a la crisis energética y de costes, en muchos casos cayendo en ventas y afrontando problemas de financiación, a parte de soportar las nuevas rigideces que incorpora la reforma laboral. Son temas en los que el presidente de la CEOE va a tener que dar la cara por los suyos. "No vamos a aceptar que siga diciendo que sí a todo. Pactar con el Gobierno está bien y siempre vamos a defender el diálogo social, pero, ¿y nuestros intereses?", cuestionan en el seno de la patronal fuentes cercanas al todavía presidente.

Maniobra de Sánchez Llibre

"Va a ser un otoño caliente", presagian en Diego de León. También dentro de su propia casa. Las piezas del tablero han empezado a moverse. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha sido uno de los primeros en anticiparse a los acontecimientos adelantando las elecciones en Foment del Treball, justificando el "ajuste electoral" por la incertidumbre económica. "Los empresarios tenemos que estar preparados para defender al máximo nuestras compañías, su competitividad y solvencia; y para poder hacer frente a la posible llegada de un huracán económico con todas las herramientas y mecanismos", explicó el reelegido presidente catalán.

Pero fuentes de la CEOE aseguran a La Información que detrás de la decisión de adelantar los comicios se encuentra la pretensión del presidente de la patronal catalana de reforzarse dentro de la estructura nacional de la organización empresarial, con el suficiente respaldo para "tener las manos libres" y consolidar su posición para "hacer y deshacer" de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre, en pleno "otoño caliente". "Va a disponer de total libertad para tomar decisiones y presionar a su favor durante los próximos cuatro años", insisten las fuentes consultadas.

Uno de los implicados en la 'Operación desbancar a Garamendi' sería, precisamente, Sánchez Llibre, junto con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido. Oficialmente, tanto Sánchez Llibre como Garrido negaron estar detrás de las maniobras que se iniciaron a finales del año pasado, así como tener intención alguna de postularse personalmente como eventuales candidatos a competir con Garamendi. Sin embargo, en ámbitos privados, ambos dirigentes sí reconocieron que se habían producido contactos en esta dirección y pusieron incluso nombres sobre la mesa: el del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, el de Juan Pablo Lázaro, expresidente de CEIM, el predecesor de Garrido, así como el de Gerardo Cuerva, que empieza ahora a tomar impulso.

Como decimos, hace meses que esos movimientos -que llegaron incluso a oídos de Garamendi- fueron aniquilados. Pero desde el flanco opositor ya avanzaban que relanzarían su estrategia para derrocar al empresario vasco. Solo están esperando al perfect timing y la maniobra de Sánchez Llibre de adelantar las elecciones de Foment es clave en el proceso. "Saldrá reforzado y aprovechará el impulso para promover una candidatura -él no va a ser el candidato-, con o sin posibilidades, que fuerce a una votación que deje los apoyos a Garamendi en evidencia", auguran desde la CEOE.

Mostrar comentarios