Ante las movilizaciones en Europa

El gasóleo agrícola se mantendrá exento del impuesto especial de hidrocarburos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha mandado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del sector al afirmar que no se eliminará la exención de impuesto especial de hidrocarburos.

Luis Planas, ministro de Agricultura
El gasóleo agrícola se mantendrá exento del impuesto especial de hidrocarburos
Agencia EFE

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha informado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados de que durante esta legislatura los profesionales del campo seguirán exentos del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrícola.

El ministro ha afirmado que "el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional" y ha añadido que ha decidido aclarar dudas en torno a la bonificación "antes de que su señorías lo planteen o de que exista ningún rumor que circule por las redes sociales".

Desde el ministerio se han referido  a la continuación de la exención como un "elemento de tranquilidad" ante las protestas que están llevando a cabo trabajadores del sector agrícola en otros países europeos como respuesta a la eliminación del subsidio o la imposición de nuevos gravámenes a los vehículos agrícolas.

Casi 4.000 millones en ayudas al campo

Respecto al apoyo del Gobierno al campo español, Planas ha asegurado que España es después de Alemania el país que más ayudas públicas dentro del sector primario ha recibido, según los datos del informe de la Comisión Europa de 2022. "Me siento particularmente orgulloso porque han sido casi 4.000 millones de euros, de los cuales 1.380 millones lo han sido con ayudas directas en el curso de este siglo no ha habido un paquete de apoyo al sector primario, beneficiando a un conjunto de 450.000 agricultores y ganaderos", ha indicado.

Por otro lado, Planas durante su comparecencia ha avanzado que el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se reunirá en la primera quincena de febrero. El titular de Agricultura ha destacado los dos años que lleva en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, y en este periodo se han llevado a cabo más de 1.500 controles, con más de 650 sanciones. "Nuestra intención es consolidar estos planes de inspección, reforzar la labor de difusión y conocimiento de la aplicación de los preceptos de la propia ley", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que la norma "se cumple y está siendo eficaz".

Respecto a los seguros agrarios, Planas ha recordado que se trata de una "herramienta fundamental" en un contexto como el actual de cambio climático. "Hemos respondido con la mayor movilización de fondos públicos en forma de subvención de las pólizas. Debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, adaptación para mí es el concepto clave, ya que no significa reforma, ni rebaja ni recorte", ha zanjado.

Apuesta por la digitalización del sector agrario

El ministro ha puesto en valor la importancia del cuaderno digital, que ha sido cuestionado por el sector, pero que para Planas es un "elemento absolutamente de futuro". "Para mí es la imagen del cambio del sector, que mucha gente piensa que es un sector atrasado, pero no lo es, ya que es un sector muy avanzado y tremendamente competitivo y tenemos que ayudar a nuestros agricultores y ganaderos", ha indicado.

"Estamos trabajando para poder lograr que las declaraciones o las solicitudes de la PAC se puedan efectuar del mismo modo que se efectúa sobre la declaración de la renta, es decir, borrador a ser confirmado y enviado", ha subrayado. De esta forma, el Gobierno amplió los plazos para la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde para las explotaciones pequeñas.

En este sentido, Planas ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para la simplificación administrativa con las comunidades autónomas para identificar las principales trabas burocráticas existentes, tanto en la PAC como en otros procedimientos, y buscar fórmulas más sencillas para tramitarlos. Planas aboga por impulsar la digitalización del sector primario, por lo que ha avanzado su intención de crear una plataforma de proyección internacional que permita a las empresas de tecnología agroalimentaria desarrollar sus productos no sólo en España sino en el exterior.

Mostrar comentarios