La tasa general se sitúa en el 3,2%

La inflación frena en noviembre y ratifica un alza de las pensiones del 3,8% en 2024

La tasa general de IPC se modera gracias a la bajada de los precios de los carburantes, los paquetes turísticos y al mejor comportamiento de los alimentos, con bajada de los precios del pan y cereales, la leche, huevos y queso. 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Agencia EFE

Tal y como avanzó hace solo unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación se moderó en noviembre hasta el 3,2%, su menor nivel desde agosto, gracias a la bajada de los precios de los carburantes (con la gasolina en mínimos anuales), los paquetes turísticos y al mejor comportamiento de los alimentos que, con todo siguen subiendo con fuerza. Por el contrario, la electricidad se abarató menos que en el mismo mes de hace un año. Millones de pensionistas estaban pendientes de este dato que confirma que las pensiones contributivas se revalorizarán el año que viene un 3,8%

En la última reforma del sistema, impulsada por el anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el gobierno de Pedro Sánchez volvió a ligar el alza de las pensiones al IPC, en concreto, a la inflación media que se registre entre diciembre del ejercicio previo y noviembre del año en curso. Con la subida que se aplicará el año que viene, la pensión media de jubilación aumentará 734 euros al año y 52 euros al mes, según informa el departamento que ahora encabeza Elma Saiz. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, se incrementará 638 euros al año, lo que suponen 46 euros al mes.

En la evolución de los precios del mes pasado también había interés por ver cómo se comportaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En concreto subieron un 9%, cinco décimas menos que el mes anterior, por la bajada del pan, los cereales, la leche, los huevos y el queso, frente al alza que registraron hace un año, y porque los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022. 

En sentido contrario, las legumbres y hortalizas se encarecieron el mes pasado y venían de bajar hace un año. Si la comparación se hace con el mismo mes de hace un año, los productos que más suben son el aceite de oliva (66,7%), los paquetes turísticos nacionales (21,4%) y el arroz (17,1%).

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos por ser más volátiles y que tiende a reflejar tensiones más estructurales, se modera siete décimas hasta el 4,5%. Se trata de su nivel más bajo desde abril del año pasado, cuando se situó en el 4,4%. En relación al mes previo, a octubre, la tasa general de IPC desciende tres décimas después de cinco meses consecutivos de incrementos, una menos de lo que se había calculado inicialmente.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es la referencia que Eurostat toma para poder hacer sus comparaciones entre países, modera su tasa anual dos décimas hasta el 3,3%. Precisamente este jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su última reunión del año en la que, en principio, no hay previstas nuevas subidas de tipos. Esta por ver el diagnóstico que hace Christine Lagarde de la situación de la Eurozona, donde los precios se han moderado recientemente con fuerza y donde la economía se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año.

Margen para ampliar las medidas contra la inflación

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno para contrarrestar la escalada de los precios y la crisis energética, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, "permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional".

El Ejecutivo no descarta, si fuera necesario, ampliar más allá del 31 de diciembre algunas de las medidas del conocido como 'escudo social' que se aprobaron para atajar el alza de los precios (ya lo ha hecho con las subvenciones al transporte y mantendrá hasta junio la rebaja del IVA de los alimentos). Para ello ha aprobado un techo de gasto "prudente" para los Presupuestos de 2024. Ese límite, que asciende al récord de 199.120 millones de euros incluyendo 9.905 millones de los fondos Next Generation, permite al Ejecutivo contar con cierto margen para hacerlo.

Mostrar comentarios