Más allá de junio 

Escrivá confirma que se estudia cómo prorrogar la prestación para autónomos

Un trabajador autónomo.
Escrivá confirma que se estudia cómo prorrogar la prestación para autónomos
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Al menos, hasta junio. El Gobierno tiene previsto mantener la prestación extraordinaria por cese de actividad a causa de la pandemia del coronavirus hasta el próximo 30 de junio y estudiará cómo ampliarla para algunos sectores como el turismo, más allá de esa fecha.  Según ha explicado en RNE -y recoge Efe- el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Gobierno está viendo cómo calibrar esta ayuda con "unas características de gradualidad similares" a las que se han aprobado para ampliar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio desligándolos del estado de alarma.

Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, 1,3 millones, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Más allá de esa fecha del 30 de junio, Escrivá ha avanzado que se estudiará la situación por sectores, como puede ser el caso del turismo, para ir acomodando la prestación.

Sobre la situación del empleo en mayo, el ministro ha avanzado que se ve recuperación de la afiliación en sectores como la construcción, que ya ha recuperado 60.000 de los 150.000 empleos destruidos en marzo. "Para la magnitud del parón, la destrucción de empleo es moderada", ha apuntado.

Sobre las pensiones 

Por otra parte, el ministro ha afirmado que garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Ha subrayado, según Europa Press, que "en cuanto pasen las urgencias del Covid-19", la intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

"Ese es el plan y lo retomaremos", ha dicho el ministro, que ha insistido en que el aumento de deuda y los menores ingresos causados por la crisis, "y que se puede extender un año como máximo", es temporal y no estructural. "Por tanto, todas estas referencias que se están haciendo sobre las pensiones me parece que no están sustentadas en nada sólido", ha subrayado.

Sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, el ministro ha señalado que "no va muy bien" pero que se está produciendo una "recuperación interesante" en algunas sectores, como la construcción.

Este sector perdió 150.000 empleos en marzo, pero, según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes, con lo que la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo. En cualquier caso, Escrivá ha subrayado que lo "verdaderamente notable" es que como resultado de toda las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno, la destrucción de empleo está siendo "moderada" para la magnitud de la caída económica que se está sufriendo.

Mostrar comentarios