Modifica el Estatuto de los Trabajadores 

El Gobierno fija por ley la prevalencia del convenio autonómico pactada con el PNV

La prioridad aplicativa queda condicionada ahora exclusivamente a que la regulación de los convenios o acuerdos autonómicos resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios estatales. 

El Gobierno fija por ley la prevalencia del convenio autonómico acordada con el PNV
El Gobierno fija por ley la prevalencia del convenio autonómico acordada con el PNV
Efe

El Gobierno ha modificado el Estatuto de los Trabajadores con la finalidad de introducir la prevalencia del convenio autonómico, siempre y cuando sus condiciones sean más favorables para los trabajadores. 

Este convenio fue pactado con el PNV para la investidura del actual presidente Pedro Sánchez. El real decreto que reforma el subsidio del desempleo, aprobado ayer y publicado este miércoles en el BOE, recoge la modificación de los artículos 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores. 

El acuerdo queda redactado tal y como se recogió en el acuerdo entre el PSOE y el PNV del pasado mes de noviembre, señalando que "los sindicatos y las asociaciones empresariales (...) podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal".

El Estatuto añade que será que "siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales". El nuevo convenio entrará en vigor el próximo jueves 21 de diciembre.

La mencionada prioridad aplicativa queda condicionada ahora exclusivamente a que la regulación de los convenios o acuerdos autonómicos resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales, de modo que paralelamente se promueva el desarrollo de los ámbitos autonómicos de negociación y los derechos de las personas trabajadoras.

Mostrar comentarios