Abierta hasta el 31 de diciembre de 2025

El Gobierno finaliza los trámites y activa la línea del ICO de avales hipotecarios 

La iniciativa, que coordinará el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el ICO, cuenta con unos fondos de 2.500 millones para financiar hasta un 25% de las hipotecas de jóvenes hasta 35 años y familias con menores a cargo.

Isabel Rodríguez, Ministra de vivienda
El Gobierno finaliza los trámites para activar la línea de avales hipotecarios
Agencia EFE

El Gobierno ha sacado adelante el convenio que abre paso a la línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU). Esta iniciativa está dotada con 2.500 millones de euros que abarcan hasta un 20% o incluso un 25% (si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior) de la cuantía de las hipotecas de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. "Hemos culminado en el día de hoy los trámites administrativos para movilizar una cantidad muy significativa que llevaban tiempo en tramitación y que culminan con este último acuerdo de Consejo de Ministros", ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El convenio que será suscrito por el Ministerio de Vivienda y el ICO recoge las condiciones y operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha y, una vez formalizado este convenio, el ICO firmará durante el mes de mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta Línea. El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda y se estima que la Línea promueva la adquisición de hasta 50.000 inmuebles.

La operación de préstamo avalada con esta Línea se formalizará entre el cliente y su entidad financiera. El aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.

Dirigido a ingresos inferiores de 37.800 euros anuales

El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior. La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año -4,5 veces el IPREM- si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

Además, la medida incluye algunos factores de mejora, Así, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces -2.520 euros brutos anuales- por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional. El aval concedió por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de los plazos de carencia que hayan podido acordar la entidad y el cliente, o de si el plazo de vencimiento del préstamo suscrito entre el cliente y la entidad fuera superior a diez años. 

"El problema de la vivienda es un problema complejo al que no se le pueden ofrecer soluciones sencillas y por tanto hemos de aprovechar todos los instrumentos a nuestro alcance para darle una respuesta a todas las herramientas que podamos para ir mejorando esa situación", ha recalcado Rodríguez.

Mostrar comentarios