"Aunque alcance las dos cifras"

El Gobierno insiste en obviar la alerta: "La pensión se revalorizará con el IPC"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sigue los pasos del titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá para tranquilizar a los pensionistas.

Montero
Montero
Europa Press

El dato del índice de precios al consumo (IPC) ha disparado todas las alertas al alcanzar el 9,8% en el mes de marzo, pero parece que desde el Gobierno, primero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han decidido no escuchar sus sirenas ni los mensajes de advertencia que llegan desde el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Ambas entidades alertaron ya de su efecto a la hora de, por ejemplo, revalorizar las pensiones. El coste para las arcas del Estado podría alcanzar los 13.000 millones de euros, lo que supondría el 14% del PIB, según cálculos de Fedea publicados por La Información esta semana. 

Si hace unos días era Escrivá el que garantizaba que las pensiones se revalorizarán en 2023 según el dato del IPC hoy ha sido Montero la que coge el testigo de tranquilizar a los pensionistas en un año que será electoral para garantizar que pese a los elevados niveles de inflación, las pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos.  Tanto es así que el Ejecutivo descarta incluir las pensiones en el pacto de rentas al que ha emplazado a sindicatos y empresarios, tal como avanzó este periódico.

Y aunque Montero no quiere pensar en los primeros meses del año, el asalto del IPC a los dos dígitos no está nada lejos después de que el dato adelantado del pasado mes de marzo se quedara en 9,8%. Así, la situación, Montero ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre. La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha afirmado. La ministra ha señalado que, aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre".

Montero ha recordado además que la inflación subyacente, "que no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" y ha subrayado que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.

Mostrar comentarios