Domésticas y transnacionales

Guindos espera fusiones bancarias en semanas: ve la consolidación ineludible

"El proceso de reducción de costes es fundamental, es absolutamente imprescindible", asegura el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

El líder del PP, Pablo Casado (d) y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo,
Pablo Casado y Luis de Guindos en los Cursos de El Escorial. 
EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado el carácter "ineludible" del proceso de consolidación del sector bancario de la zona euro para abordar su problema de baja rentabilidad y ha expresado su confianza en que "en las próximas semanas y en los próximos meses" se vayan produciendo movimientos en este sentido. "El proceso de consolidación es ineludible, el proceso de reducción de costes es fundamental, es absolutamente imprescindible y espero que en las próximas semanas, en los próximos meses, se vaya produciendo de alguna forma este movimiento de consolidación", ha indicado el exministro de Economía.

El vicepresidente del BCE ha apuntado en las jornadas 'Activemos España con Europa', que organiza el Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, que espera movimientos en este sentido, "tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional", lo que permitiría reducir la vulnerabilidad por la baja rentabilidad de la banca europea. A este respecto, Guindos ha recordado que en los próximos días el BCE hará público el análisis de vulnerabilidad al que ha sometido a la banca europea, subrayando que el mejor nivel de capital de partida de las entidades hace que los bancos europeos sean actualmente mucho más resistentes.

De Guindos también ha avanzado hoy que la contracción de la economía europea en el segundo trimestre habría sido algo menos intensa del 13% previsto inicialmente. No obstante, el "shock sin precedentes" que ha supuesto la crisis del coronavirus dará lugar a una recuperación "incompleta y desigual" por países y por sectores. Precisamente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró tras la última reunión del consejo de gobierno de la entidad que la actividad económica en la zona del euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia de covid-19. "Veremos tasas de crecimiento positivo en el tercer y cuarto trimestre", adelantaba el vicepresidente.

No obstante, Guindos ha subrayado el enorme nivel de incertidumbre que rodea cualquier previsión tanto por la evolución de la pandemia, como por el comportamiento del mercado laboral europeo, lo que le hace anticipar que la recuperación será "incompleta y relativamente desigual" tanto entre los distintos sectores económicos, como a distinto ritmo entre países dependiendo de la estructura económica y la posición de partida de las economías.

En este sentido, ha defendido que las consecuencias de la crisis no son simétricas, dado que no todos los países tienen la misma capacidad, por lo que ha subrayado la importancia de las actuales negociaciones, que confía permitan ratificar un acuerdo "en los próximos días" en el que, independientemente de los detalles, existe un elemento importante que es, por primera vez, la emisión conjunta de deuda.

"No todos los países tenían la misma capacidad de reacción y por eso creo que la discusión de hoy es fundamental. Espero que lo que se acuerde sea lo más parecido posible a la proposición de la Comisión", ha afirmado el viceprsidente del BCE, para quien los próximos meses van a estar rodeados de incertidumbre."No van a ser meses fáciles (...) Según nuestras proyecciones hasta dentro de un plazo de más de dos años, dos años y pico, no conseguiremos recuperar los niveles de PIB anteriores a la crisis", ha advertido. En cuando a los precios, el vicepresidente del BCE ha indicado que se espera que el componente global de inflación seguirá cayendo por la caída de la demanda y por las medidas que se han tomado en algunos países, como la bajada temporal del IVA en Alemania, señalando que en el medio plazo pueden encontrarse dos fuerzas contrapuestas como la caída de la demanda y las restricciones de oferta.

Mostrar comentarios