Génova quiere presumir de gestión

Casado monta un 'sanedrín' económico con exministros y romperá con Sánchez

El PP organiza unas jornadas de tres días para plantear "las reformas necesarias para superar la crisis". Estarán Guindos, Báñez, Cañete, Lacalle y Pizarro. También Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Pablo Casado, líder del PP
Casado monta un 'sanedrín' económico con exministros y romperá con Sánchez
EFE

El PP se prepara para romper con Pedro Sánchez en materia económica. La semana que viene el principal partido de la oposición tiene previsto marcar distancias con la hoja de ruta que va a fijar el Gobierno de coalición para salir de la crisis votando 'no' al dictamen económico que saldrá de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Las negociaciones entre Nadia Calviño y la vicesecretaria de Sectorial popular, Elvira Rodríguez, están al borde de la ruptura. En Génova tienen otras recetas y las quieren exponer en unas jornadas de tres días, del próximo lunes al miércoles, en las que habrá presencia de destacados invitados: estará la plana mayor del partido acompañada de un 'sanedrín' conformado por grupo de exministros económicos de Mariano Rajoy. También se dejará ver junto a Pablo Casado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Propuestas contra la crisis" es el nombre de estas jornadas intensivas que ha organizado Génova y cuyo acto central será un 'mano a mano' entre Casado y Garamendi. La conferencia lleva el nombre de "Las reformas necesarias para superar la crisis", lo cual ofrece una idea de que lo que se expondrá en ella irá en consonancia con lo que ya abordaron los grandes del Ibex en la reciente cumbre de la patronal. Eso será el miércoles por la mañana, en el marco de los clásicos cursos de verano de El Escorial, tras la última sesión de control al Gobierno del periodo y apenas unas horas después de que Ejecutivo y PP vuelvan a escenificar sus diferencias en el Congreso esencialmente por la reforma fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos.

Las jornadas tendrán como escenario El Escorial y en ellas estarán algunos de los expesos pesados del PP en materia económica. Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, abrirá, junto a Casado. Le seguirá Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y expresidente de la Bolsa y la CECA, que mantendrá una conversación con el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Todo esto el lunes.

El martes será el turno de Fátima Báñez, la exministra de Empleo y responsable de la reforma laboral que el Gobierno de coalición amaga con derogar. Charlará con Elvira Rodríguez sobre "el empleo como garantía del bienestar social". Ese mismo día también será el turno de Román Escolano, exministro de Economía y exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que abordará, junto a Daniel Lacalle, secretario de Economía popular, "los desafíos de la globalización en tiempos de recesión". El excomisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, y su sucesora en el Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, charlarán sobre "la sostenibilidad como palanca de desarrollo social y crecimiento económico".

El PP también ha invitado al científico Mariano Barbacid, que charlará con Ana Pastor sobre "la salud pública frente a las pandemias". La exministra de Fomento, precisamente, continúa negociando con el Gobierno la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el documento sanitario de la Comisión de Reconstrucción. Fuentes cercanas a las conversaciones reconocen que hay "avances" y que el pacto no está tan lejano en este terreno. Un aspecto importante que está sobre la mesa en los contactos es la creación de la "Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial". Ciudadanos lo llama "Centro Español de Salud Pública". Dicen que es decisiva para los rebrotes actuales. El Ejecutivo de Sánchez se muestra dispuesto a ponerla en marcha. 

La nómina de cargos que intervendrán en estas jornadas se completa con Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Maroto y Dolors Montserrat. Y también estarán Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en un 'mano a mano' sobre "la sociedad abierta y sus enemigos".

Entre las ausencias a este evento eminentemente económico también hay nombres destacados. Uno de ellos es el de Cristóbal Montoro, cuyo nombre llevan impresos los Presupuestos actualmente en vigor. Tampoco estarán los hermanos Nadal, que ocuparon altas responsabilidades en el último Gobierno de Rajoy, Álvaro como ministro de Energía y Alberto como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos a las órdenes de Montoro.

Acuerdo de Presupuestos "incompatible"

La falta de entendimiento en las recetas para salir de la crisis de la Covid complica aún más un acuerdo de Presupuestos entre Gobierno y el principal partido de la oposición. El PP lo tiene claro: "Nuestra posición es también un no". Génova es consciente de que aprobar unas cuentas con el PSOE y Unidas Podemos se antoja impensable para ellos, según explican varios cargos de la dirección, por "incompatibilidad de caracteres". "A no ser que Sánchez rompa con Pablo Iglesias y baje los impuestos", algo inviable en este momento para Moncloa.

Quien sí ha cerrado un acuerdo económico con el Gobierno es Ciudadanos. La formación naranja lo anunció este miércoles con una serie de medidas como la flexibilización de los ERTE, la regulación del teletrabajo, un paquete especial para autónomos y emprendedores y un "plan integral de reactivación del sector primario". De esta forma, la foto que saldrá tras la Comisión de Reconstrucción es de unidad entre Sánchez e Inés Arrimadas.

Mostrar comentarios