Aún puede subir otro 0,5%

Los empleados públicos cobrarán un 0,5% más este año por la evolución de inflación

El pacto con Hacienda recogía que al alza fija del 2,5% aplicada este año se añadiría un alza variable del 0,5% con efecto desde enero si la suma del IPCA de 2022 y del IPCA adelantado de septiembre de 2023 superaba el 6%.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero
Europa Press

La escalada de la inflación en septiembre, cuando la tasa anual de IPC habría subido un 3,5% presionada por el encarecimiento de la electricidad y de los combustibles, según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrá efecto en el sueldo de los empleados públicos, que cobrarán la subida salarial adicional del 0,5% para este año pactada con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dicho incremento estaba ligado a la evolución del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de 2022 y al IPCA adelantado de septiembre. 

Las cifras adelantadas por el Instituto de Estadística constatan que el séptimo mes del año el IPCA se habría situado en el 3,2%, por lo que se activa automáticamente una de las cláusulas del acuerdo salarial para el sector público que contemplaba subidas adicionales en la nómina de los funcionarios y con efecto retroactivo.

Este acuerdo recogía, en concreto, que a la subida fija del 2,5% ya aplicada este año se añadiría un alza variable del 0,5% con efecto desde enero si la suma del IPCA de 2022, que fue del 5,5% en diciembre, y del IPCA adelantado de septiembre de 2023, ese 3,2%, era superior al 6%. El IPC Armonizado es la tasa que Eurostat toma siempre como referencia para poder comparar entre los distintos países europeos y ver cómo evoluciona la inflación.

Entrará en vigor en la nómina de octubre

Para este mismo año está prevista, además, otra subida variable del 0,5% siempre que el PIB crezca un 2,1% en el conjunto del año. Las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (2,5%), las del Gobierno, el Banco de España o la OCDE (2,3%), así como las actualizadas recientemente por la Comisión Europea (2,2%) apuntan en esa dirección, gracias a la mejor evolución que la actividad registró en el primer semestre del año, y pese al enfriamiento que ya se está registrando en los indicadores del segundo tramo del ejercicio. 

Los sindicatos CCOO y UGT ya habían solicitado hace un par de semanas una reunión al Ministerio de Hacienda y Función Pública para abordar este aumento salarial que esperaban cobrar en la nómina de octubre. Mientras, desde CSIF inciden en que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 20% desde los recortes aplicados en 2010 para hacer frente a la crisis financiera y del 5,5 solo en los últimos dos años.

Mostrar comentarios