Resolver las obligaciones fiscales

Así es como los autónomos pueden saber qué impuestos deben pagar

Hacienda dispone de una nueva herramienta gratuita que permite a todos los trabajadores por cuenta propia conocer aquellos abonos o deudas pendientes cada mes.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Tener tu propia empresa o negocio es un gran reto al que se enfrentan muchos trabajadores en España. Con un pequeño equipo, que a veces incluso se reduce al propio fundador, todas las tareas las acaba asumiendo una misma persona. Este es uno de los motivos por los que muchos tienen dificultades para desconectar en verano.

Según una encuesta realizada por Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para conocer los hábitos de este colectivo, el 43% de los trabajadores no va a poder disfrutar de unos días de descanso este año. La mayoría asegura que no pueden permitírselo económicamente, mientras que otros apuntan que les resulta difícil cerrar durante estos meses.

Todas estas dificultades, unidas a las tareas diarias que supone llevar un negocio, hacen que la parte administrativa también recaiga sobre los mismos empleados. Hacienda dispone de una herramienta online y gratuita que permite a los autónomos conocer qué obligaciones fiscales tienen pendientes. De esta forma, es posible reducir la carga de trabajo y evitar posibles multas en caso de olvidar algún documento.

Listado de obligaciones

La Agencia Tributaria dispone de este servicio automático en el apartado Buscador de actividad y obligaciones tributarias de la sede electrónica. Una vez el interesado acceda tendrá que responder a una serie de preguntas acerca de su negocio, actividades, alquileres o contratos.

Una vez completado, el programa creará un documento con todas las obligaciones fiscales que tiene dicho individuo en función tanto de su actividad como de las características de la empresa. Algunos de los más habituales están relacionados con los impuestos, declaraciones, las nóminas de otros trabajadores o el alquiler de locales. Veamos cuáles son los más comunes:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF)
  • Modelo 111 del IRPF
  • Modelo 115 sobre las retenciones de los alquileres

Cabe destacar, que en caso de no pagar los impuestos y obligaciones concretas o retrasarse en los mismos, es posible que Hacienda imponga ciertas multas de hasta 3.000 euros. En la mayoría de casos, si no se realiza en el periodo marcado, la administración añadirá unos intereses por el pago fuera de plazo.

Mostrar comentarios