Principal destino: Islas Canarias

Las hoteleras esperan una Semana Santa con un 85% de ocupación y precios récord

El auge en la demanda de hoteles se centrará especialmente en las ciudades con mayor tradición festiva y en las capitales turísticas, con una ocupación media del 70%, ampliable hasta el 90% durante los días centrales. 

Semana Santa Sevilla
Las hoteleras esperan una Semana Santa con un 85% de ocupación y precios récord
Europa Press

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha previsto una ocupación del 85% en Semana Santa, acompañada de máximos históricos en los precios consecuencia de la alta demanda de viajes, lo que supondría un aumento del 25% respecto al registro del 2019. 

La Mesa de Turismo asegura que el aumento de la demanda de hoteles se centrará especialmente en las ciudades con mayor tradición de Semana Santa y en las capitales turísticas, con una ocupación media del 70%, ampliable hasta el 90% durante los días centrales. 

Según cálculos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), la facturación crecerá entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, con más reservas para Canarias y las costas peninsulares, así como las capitales europeas y la región del Caribe. Además, la demanda puede elevar los precios hasta máximos históricos, hasta alcanzar el 15% en las principales fechas y destinos, asegura la plataforma de software SiteMinder. 

CEHAT establece una subida media de tarifas del 4% de media, mientras el portal Destinia lo sitúa en el 2%. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes reflejan un crecimiento interanual en los precios hoteleros del 7,7% en febrero, un mes tradicionalmente poco turístico salvo en Canarias, y acumulando 33 meses de aumentos continuados. 

Entre mayo de 2021 y el pasado febrero, el precio medio de una habitación ha aumentado un 39,5%. Sin embargo, en el precio medio por habitación (RevPar), limitado por la ocupación, el crecimiento es del 155,7%.

Aena, órgano encargado de gestionar el sector aeroportuario, tiene programados 60.352 vuelos para el periodo entre este viernes y el lunes 1 de abril, un 3,3% menos que el año pasado. No obstante, las cifras han mejorado en Gran Canaria un 16,4%, hasta los 4.594 vuelos, en Madrid un 7,2%, hasta los 11.656 vuelos, y en Barcelona un 0,5%, hasta los 9.703 vuelos. 

Palma de Mallorca, con una caída del 27%, y Málaga, con un 10,7% menos, son las regiones de España que más tráfico han perdido en comparación con las cifras de 2023. 

El gestor ferroviario, Adif, ha informado que durante la primera fase de la operación de salida circularán por las vías nacionales 4.370 trenes de las empresas de Renfe, Ouigo e Iryo, con mayor movimiento en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. 

Renfe ofrecerá entre el próximo viernes y el 1 de abril, lunes de Pascua, más de 2,5 millones de plazas e incrementa su capacidad en más de 40.000 plazas. La empresa espera vender más de un millón de asientos en Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y 1,5 millones en Avant y Media Distancia. 

Iberia, por su parte, ha estimado en un millón sus plazas, 7,7% más que durante el año anterior, entres las de la propia Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum. Entre los destinos más demandados se encuentra Roma, París, Atenas, Nueva York y República Dominicana. La compañía ha abierto ya el comienzo del verano, ofreciendo enlaces a ciudades de Albania, Croacia, Sicilia y Portugal. 

Ryanair, empresa también dedicada al sector del transporte aéreo, ha aumentado su capacidad en unos 600.000 asientos en todas su red durante la festividad de Semana Santa y prevé una demanda con destinos nacionales como Canarias, e internacionales como Portugal, Italia y Alemania. 

Turismo nacional

Las agencias de viajes de ACAVE ha estimado unos incrementos de reservas de entre un 5% y un 10% frente a 2023. Los nacionales que reservan están apostando por capitales europeas y Estados Unidos, mientras otros como Israel y Jordania han decaído consecuencia de la inestabilidad en la zona por la Guerra de Gaza. 

En el turismo rural, las ocupaciones se sitúan entre el 75% para la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y el 65% para Escapadarural, con Canarias como líder, seguido de Navarra, Murcia, Aragón y Extremadura. El sector de los cámpines espera na ocupación media por encima del 80%, 11 puntos más que el año pasado, según la operadora y gestora HolaCamp, con un 90% de ellos siendo turistas nacionales.

Mostrar comentarios